Cultura

CIRCO

Acambalachous se cancela en Altorricón tras 16 ediciones

Chous&Company considera que la falta de ayudas hace inviable este festival de circo y artes escénicas

Acambalachous se cancela en Altorricón tras 16 ediciones
Acambalachous se cancela en Altorricón tras 16 ediciones
S.E.

HUESCA.- El Festival de Circo y Artes Escénicas Acambalachous de Altorricón se cancela después de 16 ediciones, según anunció este martes, Chous&Company.

Afirma que la falta de ayudas públicas hace inviable una propuesta artística que "con mucha ilusión, ganas y esfuerzo e intentando tener un "festival profesional" en nuestro pueblo, sobre todo estos seis últimos años", ha colocado esta población literana en un lugar destacado al acoger a compañías nacionales e internacionales.

A través de un comunicado, reconoce que "no es nada fácil a día de hoy sacar adelante un festival, y menos desde una asociación sociocultural sin ánimo de lucro, que ha luchado para poder llevar el circo, el arte y la cultura al mundo rural aportando su semilla y que ha batallado hasta el final para que se pudiera realizar".

Según esta misma nota, Chous&Company ha estado asumiendo en estos últimos años el 65 % del presupuesto del festival, haciendo "malabares, y nunca mejor dicho, para poder sacar adelante el presupuesto". De las instituciones "recibimos solamente el 35 %. Tenemos un aporte económico de la Diputación de Huesca con una subvención desde hace 4 años. Estos dos últimos años se contó con otra pequeña aportación por parte de Comarca de La Litera, y contamos con el Ayuntamiento de Altorricón como organizador y también con una subvención, así como su apoyo en infraestructuras, montaje y desmontaje", explican.

A ello hay que sumar, "el supuesto apoyo del Gobierno de Aragón, al prometernos una subvención en los dos últimos años, que nunca nos ha llegado. Nos entristece mucho que una institución como la DGA pueda dejar en la estacada un proyecto como el festival Acambalachous u otros parecidos".

La asociación es consciente de que el Ayuntamiento de Altorricón "no puede seguir haciéndose cargo de esa parte del presupuesto", y aunque siempre habían reclamado al Consistorio que la aumentara un poco, "por como estaba creciendo el festival y como repercutía en la población, la realidad del pueblo nos hizo ver que nuestro Ayuntamiento es pequeño y que no podía incrementarnos la dotación".

Por todo esto, desde la asociación han tomado "la dura y difícil decisión de suspender el festival. Sabemos que es una lástima y una pena, pero no podemos permitir que después de tantos años Acambalachous vaya "muriendo" poco a poco por desidia de algunas instituciones, después de toda la implicación de tantas y tantas personas anónimas y cientos de artistas que han pasado por el festival, la mayoría casi gratis hasta estos últimos años".