Cultura

MÚSICA

Luis Tabuenca: "Ponemos la ópera en una situación más accesible"

El percusionista presenta en Huesca "Hor", una visión "poética" del cuento de Ende

Luis Tabuenca: "Ponemos la ópera en una situación más accesible"
Luis Tabuenca: "Ponemos la ópera en una situación más accesible"
S.E.

HUESCA.- El público oscense tiene este miércoles la posibilidad de vivir una de las experiencias más fascinantes de los últimos tiempos gracias a Luis Tabuenca, que presenta su proyecto Hor.

"Es una ópera de cámara en un solo acto creada a partir de un proceso de composición en el que tres músicos en escena dan vida a un mismo personaje", explica el compositor y percusionista de música contemporánea.

Nacido en Zaragoza en 1979, Luis Tabuenca actúa este jueves, a las 20 horas, en el Centro Cultural Manuel Benito Moliner de Huesca, a cuyo escenario se subirá junto a Ana Parejón (saxofón) e Ilona Schneider (voz).

Juntos representan un espectáculo que "no tiene una narrativa lineal, en el sentido en el que se puede entender gran parte del repertorio operístico, sino que lo sonoro y lo visual se fusionan sin referencia a los elementos tradicionales del teatro o la ópera", señala.

Este peculiar y original montaje está inspirado en el cuento Mi nombre es Hor, de Michael Ende, que impactó de inmediato a Tabuenca por "la descripción" que el autor realiza sobre el lugar que habitaba el personaje protagonista: "Un edificio gigantesco en el que cada palabra pronunciada produce un eco interminable".

Como compositor, "esta imagen resultó ser suficiente para empezar a trabajar en la ópera", afirma el artista, que ha creado "una versión libre" en la que ofrece "una visión poética del relato de Ende".

"Más allá de descubrir al personaje, su historia y sus límites psicológicos y emocionales, esta obra busca dejar espacio al espectador para adentrarse en su mundo onírico, su hábitat y su temporalidad", añade.

En el plano musical, el público quedará sorprendido por la manera en la que se utilizan los instrumentos. "En lugar de abordarlos de la manera convencional, mi idea ha sido intentar imaginar el universo sonoro propio del personaje y del lugar que habita y a partir de ahí construir el material musical", cuenta.

De esta forma, Tabuenca ha explorado al máximo "las posibilidades de los instrumentos que intervienen, haciendo que cada uno fuera un reflejo del otro", de manera que aunque en el show estén presentes una saxofonista, una cantante y un percusionista, los espectadores "no sepan con claridad quién está haciendo cada cosa".

Durante la representación, el público se coloca dentro de la escena "con la idea de habitar el mismo espacio del personaje", avanza. "El escenario está bastante vacío de elementos escenográficos, tan solo se ven los instrumentos y unas pocas luces y los tres músicos llevan el mismo vestuario", agrega.

Por tanto, lo interesante quizás sea "que la escenografía está concebida para adaptarse a cada espacio donde actuamos, teniendo como limitación que todo ha de caber en dos maletas", confiesa. "De esta forma conseguimos dar sostenibilidad al proyecto y ponemos la ópera en una situación más accesible acorde con la realidad actual", reflexiona.

Para Luis Tabuenca, actuar en Huesca "es como volver a casa", puesto que "siempre" ha sentido un "cariño muy especial" en cada uno de los proyectos que ha presentado en la ciudad. "Estoy muy agradecido por todo el apoyo que siempre he recibido por parte de los oscenses", agradece.