Cultura

DANZA

La plasticidad de LaMov llega a Sabiñánigo con "Terrenal"

La compañía aragonesa cierra el mes dedicado a la danza con la presentación este viernes, a las 20:30 horas, de su último espectáculo en el Auditorio La Colina

La plasticidad de LaMov llega a Sabiñánigo con "Terrenal"
La plasticidad de LaMov llega a Sabiñánigo con "Terrenal"
LAMOV

SABIÑÁNIGO.- La programación cultural en Sabiñánigo ha vuelto este mes de enero a recobrar su ritmo habitual.

Berta Fernández, alcaldesa de la ciudad y concejala de Cultura, explica que la oferta cultural en la localidad serrablesa "suele articularse en torno a ciclos temáticos que le confieren unidad y la dotan de sentido, y este mes hemos optado por la danza como elemento central, llevando a cabo un taller y dos espectáculos".

El segundo de ellos y con el que se cierra esta programación de enero correrá a cargo de la compañía LaMov, que presentará esta tarde en el Auditorio La Colina, a las 20:30 horas, su última propuesta, Terrenal, dirigida al público adulto.

Con la música del Réquiem de Mozart y una composición de Jorge Sámago, se reflexiona sobre las relaciones entre la vida y la muerte, los sentimientos contrariados y las emociones que despiertan las despedidas, en un montaje en el que, como indica la propia compañía, "se pretende alcanzar la belleza a través del movimiento".

Terrenal relata la vida como "esa espera y huida a la vez, como esa plenitud que se alcanza en medio de la tragedia, como esa transición temporal que nos separa de la muerte". Y LaMov lo lleva a escena mediante la exaltación de la plasticidad de sus bailarines, en un ejercicio que muestra la exigencia de la técnica que impone el trabajo de la danza.

La oferta programática alrededor de la danza se completó con un taller que se celebró el día 11 de enero en el Museo Ángel Orensanz y Artes de Serrablo. Coordinado por Mónica Verdelli, especialista en danza terapéutica, estuvo dirigido a niños de 4 a 12 años.

El público familiar también pudo disfrutar en el Auditorio de Colorhadas, una coproducción de dos compañías de larga trayectoria en Aragón: Teatro Arbolé y Tarde o Temprano Danza, responsable de la interpretación.

Berta Fernández incidió en que es importante que los espacios culturales dependientes de administraciones públicas "hagan un esfuerzo por favorecer el desarrollo las disciplinas artísticas como la danza, razón por la que desde Sabiñánigo no sólo se incluyen este tipo de espectáculos en nuestra programación cultural, sino que facilitamos el acceso a las mismas gracias tanto a la política de precios reducidos de las entradas como a la distribución de invitaciones a los alumnos de las asociaciones de ballet, Ibón y Sabidanza, con sede en nuestra localidad".

Fernández insistió en que estos espectáculos, además de "deleitar nuestros sentidos, nos permiten comprobar que la danza no es una propuesta elitista y solo dirigida a minorías".