Cultura

VII MUESTRA DE TEATRO AMATEUR "VILLA DE BIESCAS"

Las locas aventuras de unos ancianos, una llamada de atención entre sonrisas

Druida Teatro pone en escena "Senectute", una producción propia escrita por Manuel Pérez

Las locas aventuras de unos ancianos, una llamada de atención entre sonrisas
Las locas aventuras de unos ancianos, una llamada de atención entre sonrisas
S.E.

BIESCAS.- La VIII Muestra de Teatro Amateur Villa de Biescas presenta este sábado Senectute, una obra que pondrá en escena el grupo Druida Teatro, de Alcobendas (Madrid), a las ocho de la tarde en el Centro Cultural Pablo Neruda.

Senectute es una propuesta de teatro gestual, de creación propia, escrita por Manuel Pérez. En ella se cuentan las alocadas y tiernas aventuras de un grupo de ancianos en una residencia dirigida por cuatro religiosas.

Manuel Pérez explica a este diario que se trata de una comedia "pura y dura con la que pretendemos que el público lo pase bien, pero también queremos trasmitir un mensaje crítico para con la situación que están pasando muchos de nuestros mayores en la actualidad y desde siempre. En la obra, estos ancianos están allí, solos, abandonados, sin ningún contacto con el exterior, y tienen que sobrevivir en el día a día". Las religiosas que están con ellos también tienen que sobrevivir a la soledad. "Al final esta obra es un alegato contra la injusticia que hoy en día se está haciendo a las personas mayores y al abandono al que están sometidas en muchos casos, que luego se puede extrapolar a la soledad con mayúsculas, que estamos sufriendo todos en un mundo que cada vez, aparentemente, está más comunicado tecnológicamente, y resulta que al final, somos individuos muy solos".

Es una obra gestual "muy divertida, con mucha música, que ha funcionado bien. Se hace amena, divertida, y con ese pequeño mensaje, sin caer en demagogia ni en adoctrinamientos ni en nada de eso, es un mensaje, y ahí está para que el público lo disfrute".

El director de Senectute agradece el que hayan sido seleccionados para participar en esta muestra. "Somos un pequeño grupo amateur de Alcobendas que llevamos 25 años haciendo teatro, y el que nos seleccionen en certámenes con prestigio como el de Biescas, pues es un subidón. Para nosotros es muy importante poder mostrar en cuantos más sitios mejor nuestro trabajo. Esperamos que la obra sea bien recibida y que la gente la disfrute".

Manuel Pérez confiesa que con Senectute han tenido "muy buenas experiencias. Llevamos tres años moviéndola, y hemos tenido la suerte de que nos seleccionaran en varios concursos y ganar algún que otro premio, y esto también se agradece. Pero, sobre todo, lo que nos llena es la buena sensación que hemos dejado en el público, al final es lo que pretendemos".

Y añade que es una función que está hecha "con mucho cariño, con mucha humildad, y queremos que la gente se divierta, lo pase bien, pero que tenga también su ratito de reflexión, que tampoco viene mal, esto es lo que esperamos, y es nuestro deseo".

En 1992 comenzó su andadura escénica la Asociación Teatral Druida, después que un grupo de personas asistieran a los talleres de teatro impartidos en la Universidad Popular de Alcobendas (U.P.A.), en la Comunidad de Madrid, durante dos años.

Druida Teatro está compuesta por más de 30 personas, de edades comprendidas entre los 16 y los 60 años. Hay amas de casa, funcionarios, estudiantes, empleados de banca...

Esta asociación, además de montar y representar obras, realiza otras actividades en torno al teatro, como colaboraciones con el Ayuntamiento de Alcobendas u otros colectivos de la localidad, así como "la realización de cursos monográficos de interpretación, voz, maquillaje... donde se cuenta con la colaboración de profesionales del medio; talleres de teatro para niños y niñas en colaboración con los centros cívicos y colegios públicos, y salidas al teatro para fomentar, dentro de los componentes del grupo y de ciudadanos de Alcobendas, la asistencia a salas de la Comunidad de Madrid". En la actualidad, la Asociación Teatral Druida forma parte, desde su creación en el año 2005, de F.A.E.A (Federación de Artes Escénicas de Alcobendas), que imparte clases en la Escuela Municipal de Teatro.

La edición de esta Muestra de Teatro comenzó el pasado sábado con la representación de la obra La cinta dorada, de Teatro Cámara Góngora. Este año lo recaudado en taquilla se entregará a la Asociación Autismo Huesca.