Cultura

XXIX CERTAMEN NACIONAL DE JOTA

Inés Martínez y Julio Bellido, Premios Extraordinarios "Ciudad de Huesca"

Inés Martínez y Julio Bellido, Premios Extraordinarios "Ciudad de Huesca"
Inés Martínez y Julio Bellido, Premios Extraordinarios "Ciudad de Huesca"

HUESCA.- La oscense Inés Martínez Fabre y el zaragozano Julio Bellido Asensio se alzaron este sábado con el Premio Extraordinario de Canto femenino y masculino, respectivamente, en el XXIX Certamen Nacional de Jota "Ciudad de Huesca", en una cita que durante dos fines de semana la ha convertido en capital del folclore y lugar de encuentro de las joteros no solo de Aragón sino de otras comunidades autónomas.

Gabriel Alonso y Pilar Flores obtuvieron los premios a mejor cantador y cantadora en la categoría de adultos, que completó la pareja de baile formada por Lorién Mena y Mariam Burgos.

El Auditorio del Palacio de Congresos reunió este sábado a lo mejor de la jota aragonesa en una edición a la que se presentaron 366 cantadores y bailadores, y en la que se volvió a poner de manifiesto que "la gente viene muy a gusto a Huesca, algo que nos alegra", aseguró Pablo Gracia, presidente de Acordanza, asociación cultural que organiza este concurso, con el patrocinio del Ayuntamiento oscense y "la suma de muchos esfuerzos de entidades públicas y privadas que contribuyen a sacar adelante este reto".

Con un auditorio lleno, tanto en la sesión matinal como en la vespertina, el XXIX Certamen de Jota volvió a confirmar el buen momento que atraviesa el folclore aragonés, con grandes nombres que ayer se pudieron escuchar y ver en Huesca, y jóvenes promesas que se van abriendo camino, un camino que los veteranos contribuyen a mantener.

Con un público entregado, entre el que se encontraban los concejales Ramón Lasaosa, Leopoldo Carranza y Cristina de la Hera, que entregaron los premios vespertinos, y un jurado atento, formado por Mariluz Lafita (Huesca), Marta Betrán (Huesca) y Sergio Aso (Zaragoza), en canto, y Belén Villaescusa (Zaragoza), Vicente Galino, (Huesca), Marta Ruiz (Zaragoza) y Jairo Périz (Lalueza) en baile, el Palacio de Congresos fue testigo de la gran fiesta del folclore con la final de las categorías de adultos y veteranos y Premios Extraordinarios, a los que concurrieron quince voces y una pareja de baile.

"Estamos muy contentos porque hemos contado con lo mejor de nuestra jota", confeso Pablo Gracia, que junto a María Grúas presentaron el certamen.

En esta ocasión, los cantadores y cantadoras que concurrieron al Extraordinario tuvieron que interpretar un estilo obligado. Para las mujeres uno que dejó grabado la oscense Pilar Gascón, Hace falta buena voz. En el caso de los hombres, uno de Balbino Orensanz, El castillito.

Emoción a borbotones y el silencio solo roto por una rondalla compuesta por miembros de los diferentes grupos folclóricos de la capital oscense, dirigidos por Javier Badules, las voces de María Grúas, Lorena Laglera, Sofía Bueno, Mercedes Budios, Óscar Badías y Roberto Ciria, en las rondaderas de baile, y las de todos los participantes en el concurso.

Algo que también se pudo vivir por la mañana en la final de las categorías benjamín, infantil y juvenil, en cuya entrega de premios participaron además de Ramón Lasaosa y Leopoldo Carranza, y la vocal de la junta de Acordanza Pepa Ramón.

Los tres primeros clasificados de cada categoría en canto masculino y femenino y en baile, recibieron diploma, trofeo y entradas para visitas guiadas al castillo e iglesia de Loarre, el monasterio de la Virgen de Peña y a la colegiata de Bolea.

En el caso de los adultos, además de las cuantías en metálico, la visita guiada será al Museo de Huesca, el Ayuntamiento y la iglesia de San Pedro.

"Es todo un orgullo para Acordanza mantener este certamen, que goza de gran prestigio en el mundo folclórico", manifestó Pablo Gracia, que agradeció la colaboración de muchas personas anónimas de los grupos de la capital oscense y de la provincia, "que no dudan en volcarse para que este certamen sea un éxito y ofrezca a los visitantes una buena imagen de Huesca y sus joteros".