Cultura

ARAGÓN NEGRO

Ricardo Lladosa:"Hay una trama de fantasmas que genera intriga desde el inicio"

El autor aragonés presentó su novela gótica, "Un amor de Redon", en la librería Ibor de Barbastro

Ricardo Lladosa:"Hay una trama de fantasmas que genera intriga desde el inicio"
Ricardo Lladosa:"Hay una trama de fantasmas que genera intriga desde el inicio"
Á.H.

BARBASTRO.- El Festival Aragón Negro (FAN) ha llegado a Barbastro por iniciativa de Librería Ibor en cuyo espacio cultural se presentó el libro Un amor de Redon (Fórcola Ediciones), escrito por el zaragozano Ricardo Lladosa. El autor se basa en el lienzo Mujer con velo del pintor simbolista francés Odilon Redon para escribir una historia fabulada con muchos personajes curiosos que dejan a los lectores el resultado de un buen trabajo, propio de la novela moderna, muy acertada en la descripción de personajes, situaciones e incluso, humor refinado.

Se refiere a su obra como "una historia de amor y novela de intriga ambientada en la Francia de finales del siglo XIX, en Burdeos en concreto. De alguna manera, la enmarcaría en el género de novela gótica y en de histórica. Me gusta reciclar los géneros de la literatura popular, darles una vuelta de tuerca para que hacer algo ligeramente distinto".

Hasta ahora ha tenido buena acogida. "Las referencias son satisfactorias, la gente me dice que se divierte mucho con la lectura y, en este aspecto, se cumplen objetivos. Se narra en primera persona por parte del protagonista, un pintor francés de finales del siglo XIX que existió, Odilon Redon. El otro personaje es una mujer que vivió un idilio con el pintor y se encuentran en una zona próxima a Burdeos, similar a Somontano, pero a la francesa".

En cuanto a los motivos por los que escribió la novela, afirma que "la historia es muy peculiar y azarosa, se debe a un libro que me regaló mi padre cuando era pequeño, y fue el origen. Le encantaba coleccionar enciclopedias, un día me preguntó si quería alguna sobre los maestros de la pintura, y tras enseñarme el catálogo me llamó la atención la portada de un libro que era un retrato femenino de color naranja muy llamativo. Tenía 10 años cuando elegí ese libro, al que no hice mucho caso, más allá de ojearlo antes de dejarlo en la estantería".

Hasta décadas más tarde ni se acordó de él. "Un buen día se me ocurrió sacarlo de la estantería, me puse a leer la biografía de Odilon Redon y me di cuenta de que había un personaje literario que, de alguna manera, me llamó la atención. La novela es una especie de investigación sobre la vida de Odilon". Salió a la venta en septiembre de 2019 y "las críticas han sido favorables y se ha publicado la segunda edición gracias al respaldo de los lectores".

La novela encaja en el Festival Aragón Negro. "Este año trata sobre espiritismo y fantasmas, explota el género de novela gótica, hay una trama de fantasmas que genera intriga desde el primer momento. En realidad, todo es falso porque no hay tales fantasmas y el verdadero interés de la intriga está en saber quién es el estafador".

En su trayectoria de escritor es la segunda obra tras Madagascar (Anorak Ediciones, 2018) que era diferente, de aventuras. "Son muy distintas, no tienen nada que ver una y otra. Cada novela es un reto diferente del anterior y la próxima también".

ACTIVIDADES EN ESTADILLA

Las actividades del Festival Aragón Negro se extienden a Estadilla, donde pasado el sábado, en el Centro Cultura Buñero, se celebró una charla-coloquio con Salvador Baena sobre Exhumaciones: proceso de tramitación e identificación de restos. En el mismo espacio, este lunes se presentará el libro La chica a la que no supiste amar, de Marta Robles, con intervención del escritor aragonés Juan Bolea.

Las actividades en la localidad finalizarán el próximo 1 de febrero con la presentación de la novela Sangre de liebre, de Juan Bolea, y la serie de Florián Falomir, con la participación del estadillano Mariano Badía, que escribió la novela Psicosis en Torreciudad, publicada en 2011.