Cultura

CONCURSO DE PIANO

Sariñena, referente mundial del piano con el Monegros 88 Keys

El concurso internacional se clausuró con la entrega de premios en El Molino

Sariñena, referente mundial del piano con el Monegros 88 Keys
Sariñena, referente mundial del piano con el Monegros 88 Keys
M.B.

SARIÑENA.- El I Concurso Internacional de Piano Monegros 88 Keys (CIP), que se ha celebrado en el marco del proyecto "Sariñena, colonia de artistas" , se ha clausurado este domingo en el Cine Teatro El Molino, en una gala presentada por José María Paraled.

El alcalde de Sariñena, Juan Escalzo, abrió las intervenciones destacando "el gran esfuerzo, la dedicación y la fantástica organización de Monegros 88 Keys de la mano de las dos sariñenenses, Nati Bailarín y Nelly Rodríguez". Ballarín, directora artística del Concurso Internacional de Piano, subrayó el éxito de esta edición que, siendo la primera, ha tenido una excelente participación. "Contamos con 40 concursantes de diferentes partes del mundo, y esperamos que en sucesivas ediciones se vaya consolidando para darle la continuidad que se merece".

El concurso se celebró en El Molino, donde se habilitó un aula de estudio en el "backstage", y también fue el escenario que acogió ayer la entrega de galardones.

PREMIOS

En la categoría A (6-9 años), las premiadas fueron Azucena Satué y María Arcas, que quedaron primeras, y María Federica Calvo y Aina Cester, segundas.

En categoría B (10-11 años) ganó la oscense Esther Wang Liu, y Héctor Marín, Zheng Yin-Yi y Gillian Panebianco quedaron segundos y Zhang Jia Qi, tercera.

En categoría C (12-14 años), el premio absoluto fue para María Luisa Alfonso, compartido con Deva Mira, Luis Muñoz y Alba Murillo. El segundo se lo llevaron Jelopi Sedeu, Astrid González e Iván Frau, y el tercero Ana María Martínez, Leontina Nikolic, Laura Antón, Yi Yiran y Ruan Ze En.

En categoría D (15-18 años), Karlo Furic primero, Gabiana Stoimenov y Jorge Fontela, segundos, y Li Jia Yao y Luo Lui Kang, terceros.

En categoría Ejecución Pianística, primeros fueron Modesto Picci y Andrej Shaklev, y terceros Jin Li Na y Víctor Gómez En categoría F (4 manos), Azucena Satué-Ángel Satué se alzaron con el primer premio, y Carla Rivarés- Candela Martín y María Aurora Rivarés-Ángel Satué, con el segundo.

El dúo Piavocce entregó dos becas: A la musicalidad para Luis Muñoz y Esther Wang, y a la mejor interpretación para Andrej Shaklrv y María Luisa Alfonso.

Junto a Nati Ballarín, el jurado estuvo formado por Ernest So (Usa-China), Marija Maksimova (Macedonia), Giuliano Adorno (Italia). Tras la ceremonia tuvo lugar el último concierto con la participación de los ganadores de las seis categorías.

ERASMUS CON CHINA

Coincidiendo con el Monegros 88 Keys, se ha creado una pequeña red entre los festivales Al chiaro di luna en Orbetello (Italia), y el Orbetello Piano Competition, además de sentarse las bases para consolidar el Erasmus con China a través Winter Music Festival. También se han comenzando un nuevo camino hacia el Summer Music Festival.

Por el éxito obtenido con el concurso, la organización manifestó su agradecimiento "a Sariñena y su Ayuntamiento, que se han volcado, lo mismo que los demás patrocinadores. Deseamos repetir al próximo año", sobre todo tras comprobar la buena respuesta tanto de participantes como por parte de los sariñenenses.