Cultura

INAUGURACIÓN

Una exposición de pegatinas repasa la Transición Española

La muestra enseña 250 ejemplos de lo que fue un recurso de divulgación clave en la época

Una exposición de pegatinas repasa la Transición Española
Una exposición de pegatinas repasa la Transición Española
R.G.

HUESCA.- Alrededor de 250 pegatinas procedentes de la época de la Transición conforman la exposición Pegatinas de la Transición Española, comisariada por Carlos Javier Vicent Pérez y organizada por el Círculo Republicano Manolín Abad Huesca que este lunes se ha inaugurado en la sede del Centro homónimo.

Organizadas por temáticas, los 38 marcos que las agrupan ayudan a efectuar un recorrido por las diferentes luchas sociales que aquellos años ocuparon las calles a través de las pegatinas que se utilizaban como instrumentos de difusión. Una época durante la que Carlos Javier Vicent, que rondaba la adolescencia, ya participaba en las manifestaciones y movilizaciones que comenzaban a sucederse en las calles a finales de los 70 y principios de los 80. Vicent guardó muchas de las pegatinas con las que se vindicaban las diferentes “luchas sindicales, movimientos estudiantes, contra la discriminación de la mujer o contra las dictaduras latinoamericanas” en álbumes de fotografía que quedaron almacenados en un trastero.

“El porqué de la exposición” está en la curiosidad de su hija pequeña cuando “hace tres años al bajar al trastero para buscar unas cosas encontró los álbumes y me dijo, ‘esto no puede estar aquí papá, esto es histórico”, ha explicado.

Con la colaboración de la Concejalía de de Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Coslada (Comunidad de Madrid), Vicent pudo ordenarlas por temáticas y organizó una primera exposición en dicho municipio y que posteriormente visitó también la sede central de la UGT en Madrid. “Las pegatinas eran la herramienta de divulgación de la época”, recuerda Vicent, y en la exposición se recogen “muchas de la CNT, de varios congresos; antinucleares; antimilitaristas”, de oposición al Servicio Militar; “regionistas, de Madrid, Galicia, Aragón; de apoyo a Chile o Argentina en contra de las dictaduras que dominaron parte de Latinoamerica; del Frente Polisario, de Eritrea, republicanas”. También hay un marco con pegatinas fascistas, “con rojos no”.

La exposición se podrá visitar durante el próximo mes. Para el después, Vicent seguirá moviéndose, como le animó su hija, para que la muestra pueda visitar otros lugares de España. “Están interesados para se pueda ver en Zaragoza más adelante”.