Cultura

TEATRO

Jaca ofrece un ciclo de teatro durante el mes de febrero

Rafa Maza abre este sábado el programa organizado en el Palacio de Congresos

Jaca ofrece un ciclo de teatro durante el mes de febrero
Jaca ofrece un ciclo de teatro durante el mes de febrero
R.G.

JACA.- Bajo el eslogan "En febrero vamos al teatro", el Palacio de Congresos de Jaca acogerá un ciclo de cuatro espectáculos que "además de hacer reír y llorar, nos ofrecerán una reflexión social desde distintos géneros y formatos", según indicó el concejal de Cultura, Javier Acín, que presentó la programación este lunes junto a la técnico, Teresa Lacasta.

Este sábado a las 20:30 horas subirá el telón el cómico Rafa Maza con Fabiolo Connection. Match to the future, un espectáculo políticamente incorrecto para el deleite de las personas a las que les gusta el humor directo y descarado. El show (dirigido a adultos y jóvenes a partir de 12 años) incluye un repaso por personajes del ámbito nacional.

La segunda propuesta corre a cargo de Perigallo Teatro, que el día 8 a las 20:30 horas pondrá en escena Espacio disponible. Los asistentes verán una obra basada en dos profesores jubilados que reflexionan sobre el hecho de dejar de ser productivos. El mismo día, a las 12 horas, habrá un taller intergeneracional de teatro en la Casa de la Cultura (previa inscripción). También, tendrá lugar un coloquio tras la obra.

Para el día 15 está previsto el drama Vidas enterradas, a cargo de cuatro compañías (L"om imprebís, Micomicón Teatro, Teatro Corsario y Teatro del Temple). La obra se compone de seis monólogos sobre la vida de personas asesinadas en la Guerra Civil y el franquismo. "Es una obra muy intimista y de un profundo sentimiento", según Teresa Lacasta, que explicó que los textos son itinerantes y se desarrollarán en varios espacios y en grupos reducidos de 35 personas. Se ofrecerán dos funciones a las 19:30 y 21:30 horas (en cada una habrá dos grupos).

Como colofón, El Patio representará Hubo el día 28 a las 21 horas. Es un espectáculo sin palabras y con títeres, que supone un homenaje a los pueblos, el mundo rural y las personas que lo habitan. Los afectados por el recrecimiento de Yesa pueden sentirse identificados con el argumento, que alude a una mujer que se resiste a abandonar su pueblo.

El área de Cultura del Ayuntamiento de Jaca trabaja en el proyecto de una escuela de teatro, sobre la que Javier Acín adelantó que contará con "un edificio propio, su profesorado y un plan de estudios". Por lo pronto, dos grupos de jóvenes prepararán obras con la idea de actuar en junio. El Consistorio quiere acercar el teatro también a los adultos y las personas con distintas discapacidades.

Etiquetas