Cultura

FOLCLORE

Joteros de la provincia de Huesca viven un día “especial”

La Academia de las Artes del Folclore y la Jota de Aragón incluye a ocho altoaragoneses como académicos de honor

Joteros de la provincia de Huesca viven un día “especial”
Joteros de la provincia de Huesca viven un día “especial”
S. E.

HUESCA.- Isidoro Bolea Mur, Elita Davias, José Luis Ibor, Mariano Julve Martín, Jorge Ignacio Martín López, Ángeles Montori Bravo, Teresa Ramón Palacio y Antonieta Sanagustín Ciria acaban de convertirse este martes en los académicos de honor de la Academia de las Artes del Folclore y la Jota de Aragón.

Sumando a estos ocho altoaragoneses, la institución ha distinguido a 51 grandes figuras del folclore y la jota con este reconocimiento, en un emocionante acto.

Según ha explicado Roberto Ciria, vicepresidente junto a Mercedes Budios de la entidad en Huesca, Ángeles Montori, Teresa Ramón y Antonieta Sanagustín no han podido viajar al acontecimiento, en el que sus familiares y el resto de nuevos académicos han celebrado los nombramientos.

"Ha sido un acto muy emocionante, porque se ha reconocido a muchas personas que han trabajado muchísimo por el folclore y la jota. La mayoría de ellas no está en activo en la actualidad, por lo que ha sido muy especial para ellas", ha contado el cantador oscense.

El Salón de Recepciones del Ayuntamiento de Zaragoza ha acogido el multitudinario evento, que ha coincidido con la celebración de San Valero, patrón de la capital aragonesa.

La Academia de las Artes del Folklore y la Jota de Aragón, en su afán de preservar, difundir y valorar el vasto legado recibido de sus mayores, ha organizado este acto.

En él intervino Carmelo Ortega, presidente de la organización, que ha realizado un resumen de todas las actividades que se llevaron a cabo durante el año pasado.

Como ha explicado Roberto Ciria a DIARIO DEL ALTOARAGÓN, la Academia de las Artes del Folklore y la Jota de Aragón organiza su programación en base a dos objetivos principales: "Que la jota sea declarada como Bien de interés cultural por la Unesco y que su enseñanza, en sus múltiples facetas, sea regularizada", contó el cantador oscense.