Cultura

SEMINARIO

Científicos y gestores analizan en Huesca el carácter estratégico de la cultura en las pequeñas y medianas ciudades

El grupo de investigación 'Cultura y territorio' presenta los resultados del estudio sobre la actividad cultural en localidades de entre 50.000 y 100.000 habitantes

Científicos y gestores analizan en Huesca el carácter estratégico de la cultura en las pequeñas y medianas ciudades
Científicos y gestores analizan en Huesca el carácter estratégico de la cultura en las pequeñas y medianas ciudades
S.E.

HUESCA.- Las relaciones entre la cultura y el desarrollo local protagonizan el seminario "Cultura y territorio: Las actividades culturales en las pequeñas y medianas ciudades", que reunirá en Huesca, durante los días 30 y 31 de enero, a gestores culturales, empresas del sector y representantes políticos convocados por investigadores de las universidades de Zaragoza, La Rioja y Autónoma de Madrid. El vicerrector del Campus de Huesca, José Domingo Dueñas, acompañado por representantes de instituciones locales, inaugurará, este jueves, a las 10:30 horas, este encuentro que se desarrollará en el salón de actos de la Diputación Provincial.

El grupo de investigación "Cultura y Territorio", que lidera la profesora de la Universidad de Zaragoza Ana Isabel Escalona, dirige esta iniciativa en la que presentará los resultados y las líneas de trabajo actuales del estudio sobre la actividad cultural en localidades de entre 50.000 y 100.000 habitantes, que viene desarrollando, desde 2018, con el apoyo del Ministerio de Ciencia e Innovación, a través de la Agencia Española de Investigación. Las sesiones incluyen, además, ponencias de otros especialistas, españoles y europeos, e intervenciones de profesionales de distintas ciudades.

Ofrecer a los agentes del sector, explica Escalona, las herramientas y conocimientos desarrollados por los investigadores, en torno a "un elemento estratégico en el diseño de las pequeñas y medianas ciudades como es la cultura", y debatirlos con ellos, es uno de los objetivos del encuentro.

CULTURA Y DESARROLLO EN ESPAÑA Y EUROPA

Tras la inauguración las jornadas -que serán retransmitidas en streaming por la DPH- continuarán con la ponencia Nuevas maneras de medir el impacto social de la cultura, que impartirá el economista de la Universidad de Valencia Pau Russell.

Integrantes del grupo interuniversitario "Cultura y Territorio" (CyTEs) -que inició en 2013 sus trabajos centrado en la cultura en el mundo rural-, presentará, a lo largo de los dos días en distintas sesiones, algunos aspectos de sus trabajos sobre ciudades pequeñas y medianas españolas -entre ellos un estudio sobre Huesca- que abordan cuestiones como la dimensión y problemática de las industrias del sector, los factores que favorecen la formación de ecosistemas culturales, o sobre el papel de la cultura y la creatividad en el bienestar y en la generación de capital social.

Así Maricruz Navarro, investigadora de la Universidad de La Rioja, que forma parte de este grupo, dirigirá una sesión sobre herramientas para el análisis de las empresas culturales en las pequeñas ciudades. Ana Isabel Escalona y Belén Sánchez-Valverde, de la Universidad de Zaragoza, presentarán los "resultados y propuestas" fruto el estudio realizado por (CyTEs) sobre el dinamismo creativo y cultural en estas localidades. Ya el viernes, Severino Escolano, también de la universidad pública aragonesa, ofrecerá una panorámica de sus ecosistemas culturales. Y Diego Barrado, de la Universidad Autónoma de Madrid, y Luis Antonio Sáez, de la de Zaragoza, explicarán dos casos concretos: los de Pozuelo (Madrid) y Huesca, comparando las realidades de una localidad situada dentro de una importante área metropolitana, y el de la capital de una provincia poco poblada.

Además de las dinámicas nacionales, serán evaluadas también algunas experiencias internacionales por los autores de "Cultural and Creative Cities Monitor", la herramienta puesta a punto por la Comisión Europea para inspirar las estrategias de política cultural local. Valentina Montalto, investigadora del Joint Research Centre de Ispra (Italia), será la encargada de presentar esta iniciativa que CyTEs ha adaptado a la realidad de las pequeñas ciudades españolas.

El seminario se cerrará con una mesa redonda sobre iniciativas culturales locales en las que intervendrán el arquitecto y experto en ordenación del territorio Sixto Marín, el cantante lírico y empresario madrileño Lorenzo Moncloa; Roberto Ramos, técnico de información y acompañamiento a proyectos culturales, y documentalista del Centro de Arte y Naturaleza de Huesca; y Jesús Estallo, gerente de la empresa de sonido altoaragonesa Rampa. Moderará el acto el director de la Cátedra de Creatividad y Despoblación de la Universidad de Zaragoza Luis Antonio Sáez.

La inscripción al Seminario, que sigue abierta, es gratuita y puede realizarse a través de la web del grupo de investigación "Cultura y Territorio".

Este equipo, integrado por una decena de especialistas de las universidades de Zaragoza, La Rioja y Autónoma de Madrid, trabaja desde 2013 sobre la cultura y la creatividad y su papel clave en el desarrollo territorial, desde disciplinas de las Ciencias Sociales y Humanas como la Geografía o la Economía. Sus investigaciones se centran en ámbitos menos estudiados en este campo como son los de las áreas rurales y de baja densidad de población o las ciudades medias y pequeñas.

Etiquetas