Cultura

ESPECTÁCULOS

Raúl Pérez: "El humor es el pilar fundamental que mantiene nuestras vidas"

El humorista presenta su 'Raulidad Virtual' el próximo 1 de febrero

Raúl Pérez: "El humor es el pilar fundamental que mantiene nuestras vidas"
Raúl Pérez: "El humor es el pilar fundamental que mantiene nuestras vidas"
S.E.

HUESCA.- "Hay que reírse de uno mismo, eso es fundamental". El imitador, guionista y humorista español Raúl Pérez hace una defensa a ultranza del humor, "un pilar fundamental que mantiene nuestras vidas" sin el que "todo se desmoronaría". Y hace gala de este "virus contagioso bueno" en su espectáculo Raulidad Virtual, que el próximo 1 de febrero, a las 21 horas, acogerá el Palacio de Congresos de Huesca.

"Es un espectáculo de comedia, con muchas imitaciones en el que a través de unas gafas que he patentado de raulidad virtual se ve la auténtica realidad para mí, la realidad según mi forma de ver las cosas (...) de la sociedad de hoy, de crítica a lo que está pasando hoy en día, intento que la gente conecte con esta forma de ver la vida, mi raulidad, y que desconecte de la realidad que están viviendo", explica. Una actualidad, marcada por las fake news, también presentes en el espectáculo, y por la dificultad de distinguir qué es verdad y qué no: "La gente no investiga más allá, eso da lugar a la existencia de mucha confrontación política y que las opiniones estén más polarizadas".

RECUPERAR LA EMPATÍA

Las gafas que sugiere el título del espectáculo son un recurso, y "el "leit motiv" del espectáculo", y sirven para "observar cosas que no tienen nada que ver con lo que se está acostumbrado a ver", adelanta Pérez.

Como si de un dispositivo digital se tratara, estas gafas disponen de un menú, figurado, a través del cual el humorista presenta su propia visión de "la actualidad, de la Casa Real o de los deportes". Los distintos universos a los que se accede mediante este peculiar dispositivo mostrarán, de la mano de las dotes interpretativas del imitador, un elenco de personajes famosos "como los periodistas y presentadores Antonio García Ferreras, Pedrerol e Iker Jiménez, e Isabel Pantoja, Amaya Montero o Bisbal", a quienes Pérez les hace "decir cosas fuera de su discurso habitual". Otros personajes menos conocidos ayudan al humorista a configurar el universo social actual. "Hay una escena con un taxista" que sirve para introducir "a este tipo de personaje que representa al cuñadísimo extremo, lo que no significa que (todos los taxistas) tengan esa forma de pensar, ni que sean unos brasas".

Distintos roles sociales que ayudan al humorista también a proponer a las y los espectadores un ejercicio de empatía: "Creo que deberíamos intercambiarnos las gafas unos y otros, la realidad que vemos cada uno, que son igual de válidas". Para Raúl Pérez, intercambiar con el otro "las gafas" serviría "para empatizar".

LÍMITES AL HUMOR

De otro lado, el espectáculo sirve para poner sobre la mesa el tránsito sobre los supuestos límites del humor: "Para mí no hay límites del humor, se puede hacer humor de todo siempre y cuando lo que hagas tenga gracia, da igual si el tema es más o menos espinoso, siempre y cuando sepas hacerlo bien".

Pérez recurre de nuevo a una parte del espectáculo, "la parte de los ofendidos", para reflexionar sobre la eventual criminalización del humor. "Cuando haces un chiste o un "sketch" sobre lo que sea, una enfermedad o cualquier tema delicado, no se está personalizado en nadie. Es lo que tiene que tener claro la gente". Y reconociendo el derecho que "cada persona tiene a que no le gusten las cosas", recuerda que también se puede "no consumir ese tipo de humor" como sucede con otras opciones de entretenimiento. "Cuando hablamos de comedia podrá gustar más o menos, pero si se extrapole a una realidad personal es ahí donde está el problema", indica.

LA "RAULIDAD" QUE IMITA LA FICCIÓN

El espectáculo Raulidad Virtual tendrá lugar el próximo 1 de febrero en el Palacio de Congreso de Huesca a las 21 horas. Tras casi dos años sobre los escenarios, Raúl Pérez extrae un aprendizaje "muy positivo" de este espectáculo que define como "una terapia contra el aburrimiento y el conformismo": "A pesar de todo lo que sucede, la gente tiene ganas de reír". Las entradas pueden adquirirse de forma anticipada en la web del Palacio de Congresos (www.palaciocongresoshuesca.es) o en horario de taquillas de lunes a viernes, de 9 a 13 y de 16:30 a 19 horas y una hora antes del espectáculo. Es una coproducción entre el humorista Raúl Pérez y El Terrat, la productora de Andreu Buenafuente.