Cultura

FESTIVAL

Sara Rubio firma el cartel de la decimoctava edición de Espiello

La diseñadora gráfica gana por segunda vez este premio

Sara Rubio firma el cartel de la decimoctava edición de Espiello
Sara Rubio firma el cartel de la decimoctava edición de Espiello
S.E.

BOLTAÑA.- Con la obra titulada "Origen: empezar de 0", la diseñadora gráfica, Sara Rubio, se ha alzado con el premio del concurso que la Comarca de Sobrarbe convoca para elegir el cartel que ilustrará la 18º edición de Espiello, Festival Internacional de Documental Etnográfico de Sobrarbe.

Sara Rubio, vecina de la localidad sobrarbense de Margudgued -perteneciente al municipio de Boltaña - ha acogido con gran sorpresa y alegría la noticia de la elección de su cartel, una obra que muestra un huevo desgastado y roto con el globo terráqueo grabado en la cáscara. A través de una de las grietas deja ver un paisaje de ribera de río.

La autora reconoce que le sedujo mucho el tema transversal de este año: "Paisajes de la fragilidad", "porque me daba juego a esa poesía visual que me entusiasma transmitir en el conjunto de mi obra, así como la posibilidad de darle muchos significados, además de las interpretaciones que pueda hacer el público". Sara Rubio se confiesa "satisfecha" con el resultado, que califica de "muy estético". "Me pregunto: ¿qué es más frágil, un huevo o la Tierra?" Sara Rubio lanza un mensaje positivo y se niega a la falta de esperanza. "Personalmente, me parece un cartel muy esperanzador. Aunque haya desgaste, siempre hay una luz". La inquietud por la situación de nuestro planeta y por contenidos sociales es una constante en su obra. Sara Rubio defiende "la necesidad de preservar la naturaleza, dado que forma parte de la identidad de un pueblo".

Esta es la segunda ocasión que Sara Rubio, de Jauja Estudio, gana el premio del concurso del cartel de Espiello. La primera vez fue en 2016, con "Fuente de cultura global". El premio está dotado con 600 euros.

En esta edición se han presentado 25 carteles, obra de 15 autores, de los que 11 son aragoneses. El jurado que falló el premio de esta convocatoria ha destacado la calidad de todos los carteles, concediendo por unanimidad el primer premio a Sara Rubio. Asimismo, el jurado ha valorado los trabajos "En nuestras manos está", de Eva Buil, vecina de la localidad sobrarbense de Latorrecilla, y "Mi recuerdo del futuro", de Eva Belía del Álamo, de Leganés.