Cultura

TEATRO

Sonetos de Lorca para inaugurar con Viridiana el Olimpia Classic

La compañía que dirige Jesús Arbués abre este viernes el festival a las 20:30 horas

Sonetos de Lorca para inaugurar con Viridiana el Olimpia Classic
Sonetos de Lorca para inaugurar con Viridiana el Olimpia Classic
VIRIDIANA

HUESCA.- El Festival Olimpia Classic es un referente en la programación cultural de Huesca, que este viernes estrena su décimo segunda edición y lo hace con Viridiana Centro de Producción Teatral, que pondrá en escena Amor Oscuro (Sonetos), un espectáculo escrito y dirigido por Jesús Arbués que cuenta la historia de los Sonetos del Amor Oscuro de Federico García Lorca, y protagonizado por Javier García Ortega.

Viridiana celebra en este marco la representación número cien de este montaje del que, con el cartel de no hay billetes desde hace varias semanas, se han programado dos pases matinales para escolares, y uno abierto al público, a las 20:30 horas.

Jesús Arbués recuerda que Amor Oscuro "tiene un aforo reducido de 110 personas como máximo", y que en las cinco veces que se ha hecho en la ciudad, ha sido con lleno absoluto.

El director de Viridiana se muestra satisfecho con llegar y superar hoy, tras poco más de dos años, el centenar de funciones. "Eso es lo más significativo, y lo celebraremos de manera especial. La función 99 y la 100 por la mañana para público de institutos y la 101, por la noche".

"Este mes hemos estado en Valladolid, Valencia y País Vasco", continúa Arbués, y ha dado la casualidad que la función del centenario "sea en nuestra casa" y, además, guardando la esencia de ese montaje, en el que los espectadores se sentarán encima del escenario.

Jesús Arbués asegura que "serán funciones especiales porque, como hacemos en algunos sitios, después de cada una de ellas habrá un coloquio con los espectadores que lo deseen. Es una manera de compartir la experiencia de creación y desarrollo del montaje y una fórmula que se está llevando a cabo en muchos teatros de nuestro país", indica el director y autor de esta producción.

En diciembre de 1983, casi 50 años después de su escritura, se publicaron, por primera vez, los Sonetos de amor oscuro en una edición clandestina. Esta es la historia de una ocultación, de una sustracción, de una vergüenza. Esta es la historia de los versos desaparecidos de un poeta desaparecido. Esta es una historia de miedo y de silencio. Una historia a través de once personajes, un encuentro a través de once protagonistas, once sonetos y una historia. Once poemas y una vida. Los mejores poemas de García Lorca, los últimos que escribió, los que más dicen sobre él. El amor oculto, el amor extremo, el amor desbordado. Once momentos del amor torturado y oculto del poeta.

El Festival Olimpia Classic está organizado por el Teatro Olimpia y la Fundación Anselmo Pié Sopena, y cuenta con el patrocinio de Fundación Caja Inmaculada y el Ayuntamiento de Huesca y el apoyo, desde su comienzo, de los Talleres Municipales de Teatro y Danza de Huesca y el Grupo Radio Huesca.

En sus inicios, el Festival Olimpia Classic estuvo dirigido por Jesús Arbués, y este viernes sube el telón de su XII edición con Viridiana. "Para mí, el Olimpia Classic es un evento muy especial. Fue una idea mía, que gracias al interés y al esfuerzo de la Fundación Anselmo Pié se ha mantenido en el tiempo. Es muy especial trabajar en el Olimpia, pero más especial, si cabe, hacerlo en Olimpia Classic", reconoce, y añade que "siempre que actuamos en el Olimpia nos sentimos en casa. Eso te da a alegría, pero también es una responsabilidad muy grande".