Cultura

MUESTRA DE TEATRO AMATEUR DE BIESCAS

Teatro de Hojalata representa este sábado "Isbrük", una historia de amor fallida

Con esta obra, David Vicente ganó el Premio de Novela Breve Ciudad de Barbastro 2017

Teatro de Hojalata representa este sábado "Isbrük", una historia de amor fallida
Teatro de Hojalata representa este sábado "Isbrük", una historia de amor fallida
S.E.

BIESCAS.-La VIII Muestra de Teatro Amateur Villa de Biescas continúa este sábado con la obra Isbrük que pondrá en escena la compañía de Alcalá de Henares (Madrid) Teatro de Hojalata.

Durante 90 minutos, Cristina Díez y Antonio Ballesteros darán vida a Anja y Andreas, un matrimonio sumido en la rutina que se trasladan a Isbrük, un pueblo de pescadores, con la esperanza de reencontrarse el uno al otro y cada uno a sí mismo. "Pero Isbrük no es un lugar para reencuentros, sino más bien un decorado que se nutre de hombres pez y mujeres de hombres pez que han sido ya tragados por las aguas de su propia desesperación", explican desde la compañía.

Isbrük es un trabajo construido a través de un estilo conciso, "casi minimalista, dominado por un texto poético, cargado de metáforas e imágenes simbólicas. Una especie de tragedia moderna en la que la soledad acaba siendo un viaje de ida y vuelta para sus protagonistas. Pero también es una historia de amor fallida entre seres que se adoran pero que no saben vivir juntos".

La relación sentimental entre Anja y Andreas, así como la que cada uno construye con su hija, Lluisa (Paula Ballesteros), es el núcleo donde se fundamentan el resto de las interacciones de los personajes de la obra.

Isbrük se alzó con el Premio de Novela Breve Ciudad de Barbastro 2017, convirtiéndose en una de las novelas revelación de ese mismo año, lo que le mereció ser nominada al Premio Dulce Chacón a mejor novela publicada en el año 2017. Su autor es David Vicente que es a su vez el director de la obra de teatro del mismo nombre que esta tarde acude a la Muestra de Teatro de Biescas, una historia sobrecogedora de amor y soledad.

"Para nosotros es un orgullo volver a la provincia de Huesca donde siempre se nos ha tratado muy bien, y participar en el certamen de Biescas, que por lo que vamos viendo es tan prestigioso. Para nosotros es un lujazo haber sido seleccionados y entendemos que también un reconocimiento a nuestro trabajo y en concreto a esta obra", explicaba ayer David Vicente.

Espera que el público de esta tarde en Biescas "aprecie la calidad de la obra y crea que está a la altura del certamen. Espero que esto sea lo primero que observe el público, y que no se sienta defraudado con la obra en cuanto a calidad, y que se divierta, entre comillas, porque la historia no deja de ser un drama. Nos gustaría que el publico olvide por un rato sus problemas y se centre en los protagonistas de la obra, en esa suspensión de la realidad, y que la disfrute mucho o que la llore, pero en cualquier caso que se meta en ese ambiente".

La compañía Teatro de Hojalata nació a raíz de la experiencia teatral y las inquietudes artísticas de un grupo de gente que coincidió en 2013 en la escuela creativa La Posada de Hojalata, de la que David Vicente es el responsable. Todos ellos, en La Posada de Hojalata, comenzaron una estrecha relación que les llevó a compartir sus deseos de poner en práctica distintos proyectos y a producir distintas propuestas escénicas de manera exitosa. Por ello decidieron formar la compañía Teatro de Hojalata de forma independiente, aunque estrechamente vinculada a La Posada de Hojalata. "Creemos en el teatro como un vehículo de entretenimiento, expresión, educación y acercamiento dotado de múltiples posibilidades que tratamos de poner de manifiesto en cada uno de nuestros montajes", apuntan desde el grupo.

La cita con Isbrük, tercera obra a concurso, es esta tarde a las ocho, en el Centro Cultural Pablo Neruda.

En esta edición se han inscrito 73 obras de diferentes grupos de la geografía española, y de todas ellas, el Comité Organizador del certamen ha elegido siete que son las que participan en la muestra que se celebra desde el pasado día 18 y hasta el 14 de marzo. Durante todos estos sábados, Biescas es teatro.