Cultura

NARRACIÓN ORAL

Coralia: "Las culturas ponen ritmo y adorno a las historias"

La "cuentera" cubana aporta sabrosura a la inauguración del VIII Festival de la Narración Oral Fraga T Cuenta

Coralia: "Las culturas ponen ritmo y adorno a las historias"
Coralia: "Las culturas ponen ritmo y adorno a las historias"
J.C.

FRAGA.- La "cuentera" cubana (como ella misma se define) Coralia le puso sabrosura y sabor caribeño a la apertura del octavo Fraga T Cuenta, el Festival del Cuento y la Narración Oral que arrancó el pasado fin de semana y que seguirá con más de cincuenta actuaciones durante todo el mes de febrero.

Coralia ofreció el domingo, una primera sesión titulada Si te contara de Cuba, en castellano, que llenó el salón de actos del Palacio Montcada, y ayer lunes repitió con el mismo espectáculo, pero en francés, en el Bar Euterpe, abriendo así las sesiones para adultos. Antes, por la mañana, estuvo con estudiantes de secundaria y bachillerato, los jóvenes de ese periodo de la adolescencia, "la aburrecencia, en que están inquietos, y no sabes por dónde te saldrán, pero en que son entrañables", aseguró Coralia, y por la tarde estuvo también en la biblioteca de Litera, con su espectáculo Viaje al País del Sol, de carácter familiar.

Coralia nació en Cuba y se formó y trabajó con el Gran Teatro de La Habana. En una gira mundial representando La Casa de Bernarda Alba, "en Cuba adoramos a Lorca", se quedó en Suiza donde se casó y donde ha residido desde entonces, antes de trasladarse recientemente, con su marido suizo, Michel, a Alicante. "Buscábamos un clima más agradable, aunque Suiza nos encanta con sus montañas y sus paisajes, pero mi marido quería algo más templado y yo también".

La narradora cubana exhibió en su actuación esa formación dramática y esa capacidad de jugar con la voz, el semblante y las manos. Apenas tuvo que mover el resto del cuerpo, pese al ritmo innato que lleva como buena caribeña. Las palabras y las manos bailaban mientras contaba cuentos de demonios cubanos, gemelos caribeños, hospitales iranís, o bosques y leyendas centroeuropeos. "Al final, las historias son las mismas, y las culturas le ponen el ritmo y el adorno", comentaba una Coralia que considera que el cuento está de plena actualidad, "el cuento es el germen de la literatura y del teatro. Nacieron a partir de contar cosas y no tiene edad. A los jóvenes que creen que es una cosa para niños les digo que el cuento sirve para dormir a los niños, pero también para despertar a los adultos. Es una transmisión de valores y de educación que no debe perderse".

CUENTOS PARA BEBÉS

El Fraga T Cuenta continúa este jueves con Cristina Temprano, la narradora especialista en cuentos para bebés y público infantil. El jueves por la mañana ofrecerá una sesión titulada El árbol que cuenta en la biblioteca infantil Gianni Rodari, y por la tarde, estará en el mismo lugar con un espectáculo para público familiar titulado Rumbo a la aventura. Cristina Temprano completará su jornada del jueves con un espectáculo para adultos, "Sicalipsis. Palabra de Eros", en la Oficina Municipal de Turismo.

MEDIO CENTENAR DE SESIONES

Durante todo el mes de febrero el Fraga T Cuenta reunirá a casi diez contadores internacionales que ofrecerán unas 50 sesiones en inglés, francés, castellano y catalán en escenarios como centros educativos, salones de actos y bares. Además de Coralia y Cristina Temprano, participarán otros contadores como Fran Pintaneda, Diego Magdaleno, Estibi Mínguez, Charo Pita, Carles Cano, Aurora Maroto, y Quico Cadaval que ofrecerán sesiones para todos los públicos, en diferentes espacios de la ciudad y en varios idiomas.

Además, con motivo de la celebración del día de la Lengua Materna el próximo 21 de febrero, varios narradores locales ofrecerán una sesión de cuentos e historias tradicionales fragatinas en el Palacio Montcada. Y la clausura familiar correrá a cargo de la Escuela Infantil de Teatro de Génesis que ofrecerá una sesión de cuentos escenificados.