Cultura

CERTAMEN LITERARIO

Fonz, Graus y Estadilla renuevan su compromiso con el aragonés bajorribagorzano

Los autores podrán enviar relatos y poesías al Consistorio foncense antes del 1 de abril

Fonz, Graus y Estadilla renuevan su compromiso con el aragonés bajorribagorzano
Fonz, Graus y Estadilla renuevan su compromiso con el aragonés bajorribagorzano
S.E.

FONZ.- Los ayuntamientos de Fonz, Graus y Estadilla han presentado este martes la XIX edición del certamen literario "Condau de Ribagorza" que organizan de forma rotatoria para preservar el habla dialectal del aragonés bajorribagorzano, que constituye un patrimonio inmaterial común en estas localidades pertenecientes a tres comarcas distintas, Cinca Medio, Ribagorza y Somontano.

La organización ha recaído este año en el Ayuntamiento de Fonz que se encarga de la convocatoria y anunciar el fallo del premio, el cual se dará a conocer el 23 de abril, con motivo del Día del Libro y el Día de Aragón.

Los concejales de Cultura de los tres consistorios, María Clusa por Fonz, Lourdes Pena por Graus y Jordi Cañavete por Estadilla, han presentado en la sede de la Comarca del Cinca Medio, junto al técnico de Cultura grausino Jorge Mur, las bases de este concurso en la modalidad de narrativa y poesía para adultos.

Nuevos ediles, salvo en el caso de Fonz, tras las elecciones municipales, pero el mismo compromiso para mantener este concurso que en sus casi dos décadas ha premiado a 21 autores y ha recibido 171 textos, 121 relatos y 50 poemarios.

Así lo han manifestado en sus intervenciones. Clusa ha apuntado que el bajorribagorzano "está muy vivo en Fonz" donde se habla en la calle, se editan publicaciones como la presentada el viernes "Mullés al canto del llavador" y también en un plano institucional, en los trámites que realiza el Ayuntamiento.

Asimismo ha recordado que gracias al departamento de Política Lingüística del Gobierno de Aragón en el CRA Estadilla - Fonz se imparte clase en foncense para garantizar así el futuro de esta lengua. Por su parte, Cañavete ha adelantado que el próximo año, Estadilla se encargará de su organización y como refuerzo al premio se realizarán talleres literarios para animar a la participación y "potenciar nuestra lengua, inculcarla en los más pequeños y evitar así que se pierda".

Y Pena ha agradecido la labor de las anteriores corporaciones que desde 2001 han mantenido este premio para garantizar "nuestra seña de identidad de estos territorios".

Mientras que el técnico de Cultura de Graus definió al "Condau de Ribagorza" como "un proyecto exclusivo, es un evento especial, único y auténtico. La lengua es un bien inmaterial en peligro y con concursos como éste queremos que perviva muchos años". Mur también ha recordado que el "Condau de Ribagorza" es uno de los escasos concursos en aragonés que sobreviven en el panorama literario de nuestra Comuindad.

BASES

Las bases se mantienen con respecto a otros años, salvo que desaparece la categoría juvenil que tenía poca repercusión aunque no se descarta retomarla el próximo año cuando se cumplirán las 20 ediciones.

La dotación del premio es de 600 euros en la primera modalidad y 300 euros en la de poesía.

Los relatos y poemas deberán ser inéditos y estar escritos en cualquiera de las variantes del aragonés bajorribagorzano: Graus, Fonz, Estadilla, Chuseu, Torres, Panillo, Capella, La Puebla de Castro, Secastilla, Perarruga, Santaliestra, Campo, etc. Se admiten un máximo de dos trabajos por autor, en el caso de relatos, entre tres y cinco folios A4, con letra Arial 11 puntos. En el caso de la modalidad poética, la métrica será libre y deberán tener una extensión de entre 40 y 200 versos.

Los trabajos se deben enviar al Ayuntamiento de Fonz antes del 1 de abril a las 10.00, por correo electrónico al correo administracion@fonz indicando la referencia Concurso Condau de Ribagorza.

La organización publicará una selección de los mejores trabajos presentados.