Cultura

ACTIVIDADES CULTURALES

La soprano María Eugenia Boix cerrará las Jornadas Culturales de Cofita

Se celebran del 11 al 22 de febrero y contarán con varias charlas y un documental

La soprano María Eugenia Boix cerrará las Jornadas Culturales de Cofita
La soprano María Eugenia Boix cerrará las Jornadas Culturales de Cofita
S.E.

FONZ.- La soprano montisonense María Eugenia Boix será la encargada de clausurar las Jornadas Culturales que se celebran en Cofita, organizadas por la asociación de vecinos Estarén y en colaboración con el Ayuntamiento de Fonz. Boix ofrecerá un recital junto con el guitarrista Joaquín Castanera el sábado 22 de febrero en la iglesia de san José de Calasanz. El concierto terminará con una merienda en el local social.

Boix firmará la actuación estrella de unas jornadas que comienzan el martes 11 con la presentación del proyecto solidario en Costa de Marfil Mahandoughou a cargo de la oenegé Sumum que impulsan las montisonenses Estrella Lalueza y Rafa Martos. La conferencia será a las 20.00 en el local social.

El jueves a las 13 también a las 20.00 y en el local social se impartirá la charla "Primeros auxilios en el domicilio" a cargo de la enfermera Mónica Ballabriga que explicará cómo actuar antes los percances que ocurren en el hogar antes de que lleguen los servicios médicos.

El sábado 15 se proyectará el documental "Cu4tro al Turbón" ,una historia de superación escrita y dirigida por Álvaro Carvajal y en la que se narra la aventura de Eduardo, un adolescente ciego que coronó el Turbón. Los protagonistas de esta historia, Eduardo Bertolín, Sara Herranz, Cristina Moreno y el propio director participarán en un coloquio a las 19.00 en el local social.

La notaria de Monzón y colaboradora de Notarios en Red María del Mar Ascaso explicará una charla el martes 18 a las 19.00 la importancia de hacer testamento y aclarará las dudas existentes sobre las herencias, sucesiones, etc.

La última charla de estas jornadas versará sobre la Orden del Temple en el Cinca Medio y la impartirá el historiador foncense Darío Español el viernes 21 a las 20.00. El profesor de la Universidad de Zaragoza y miembro de la Sociedad Española de Estudios Medievales expondrá el papel que jugó Cofita en esta Encomienda. Cabe apuntar que la población cuenta con una iglesia románica construida por los templarios y donde se han descubierto pinturas murales de la época, hallazgo que le ha valido la catalogación de Bien Interés Cultural.