Cultura

FESTIVAL DE CINE DE MONTAÑA

Edurne Pasabán, estrella invitada con motivo del Tour Mundial del Banff en Huesca

La visita se enmarca en un acuerdo de colaboración con el IAM con el objetivo de presentar referentes femeninos para la sociedad

Edurne Pasabán, estrella invitada con motivo del Tour Mundial del Banff en Huesca
Edurne Pasabán, estrella invitada con motivo del Tour Mundial del Banff en Huesca
S.E.

HUESCA.- La escaladora Edurne Pasabán será la gran estrella invitada con motivo de la quinta edición del Tour Mundial del BANFF Mountain Film Festival. La guipuzcoana estará en Huesca el próximo viernes 14 de febrero a las 19:30h para presentar su documental Chhaupadi en el Palacio de Villahermosa (entrada gratuita con inscripción previa). La cinta dirigida por Migueltxo Molina (Pura Vida/The Ridge, Walls) muestra la expedición de Edurne a la montaña sagrada Saipal (en el Himalaya) junto a cuatro jóvenes de la región. Un recorrido físico y espiritual que pretende servir de inspiración en una sociedad donde las mujeres son consideradas impuras durante la menstruación; apartadas de la sociedad y recluidas durante este periodo en la oscuridad junto a animales, una tradición machista conocida como "chhaupadi".

La proyección de este largo documental, junto con la asistencia de la primera mujer en la historia en ascender a los 14 ochomiles del planeta, se enmarca en un acuerdo de colaboración establecido entre la Fundación Festival de Cine de Huesca y el Instituto Aragonés de la Mujer (IAM). Esta nueva asociación tiene como objetivo dar voz a mujeres referentes en el ámbito del deporte que sirvan de estímulo y ejemplo; un paso más para construir una sociedad igualitaria y donde se erradique la violencia contra las mujeres.

La velada culminará con un coloquio moderado por Peña Guara (entidad co-organizadora), y el IAM, donde la tolosarra compartirá sus vivencias con el público asistente que podrá conocer en primer persona a esta leyenda viva del alpinismo. Edurne estará por primera vez en la capital altoaragonesa, una ciudad muy ligada a la montaña y la nieve, y su nombre se une a otros ilustres como Sebastián Álvaro o Nicolás Favresse que también han participado en esta muestra de cine de montaña, aventura y deporte extremo.

UNA MUJER EN LAS CIMAS DEL MUNDO

Edurne Pasaban (Tolosa, Guipúzcoa, 1 de agosto de 1973), alpinista profesional y licenciada en Ingeniería Industrial por la Universidad del País Vasco, Máster en Gestión de Recursos Humanos por ESADE Business School y Profesora Asociada del Instituto de Empresa. Una mujer emprendedora e inquieta dentro y fuera del deporte que le ha llevado a ser la primer mujer en completar la ascensión de los 14 ochomiles de la tierra. Su destacada trayectoria le ha valido innumerables reconocimientos como la Medalla de Oro al Mérito Deportivo y el Premio Reina Sofía a la Mejor Deportista del Año en 2011.

Una escaladora con un talento natural para moverse en la montaña, con 15 años Edurne se iniciaba en la escalada en roca para un año después ascender por primera vez al Mont Blanc. Más tarde se enfrentaría a los Andes y en 1998 realizó su primer intento en el Himalaya (el Dhaulagiri); en 2001 alcanza la cima del Everest (la cumbre más alta del mundo) en su primera expedición, pero ese mismo año sufriría un duro revés cuando perdió a su amigo Pepe Garcés en un nuevo intento al Dhaulagiri. Su carácter inquebrantable y sus cualidades innatas, la volvieron a colocar frente a la montaña, coronando un año después el complejo Makalu.

El 2003 la colocaría en la elite definitivamente al enlazar en el mismo año las cimas de tres ochomiles: Lhotse y los dos Gasherbrums, un logro conseguido por un número reducido de alpinistas y que la colocaba como la española con más ochomiles coronados. La siguiente parada sería el K2 un año más tarde, en el 50 aniversario de su primera ascensión; junto a un equipo del programa Al Filo de lo Imposible de TVE se emprendió esta expedición, pero el intenso frío y la complicación de los últimos tramos la dejaron exhausta y con los pies congelados. La aventura terminó en una larga y dolorosa recuperación en el hospital donde tuvieron que amputarles dos dedos de los pies.

Esta experiencia le hizo replantearse su futuro, se tomó un tiempo para descansar, viajar y continuar con sus estudios hasta que finalmente encontró de nuevo la motivación. Dos años después del K2, afrontaría el reto del Shisha Pangma (otro ochomil); un nuevo punto de inflexión que le permitió retomar el control y potenciar su capacidad de liderazgo, pese a no lograr alcanzar la cima en esa ocasión.

Una Edurne renovada corona en 2007 el Broad Peak y es a su regreso cuando decide que puede y quiere completar el desafío de los 14 ochomiles e intentar ser la primera mujer en lograrlo. Una hazaña que lograría en 2010 al completar el Shisha Pangma, tras hollar el Dhaulagiri, Manaslu y el Kanchenjunga.

En la actualidad y tras ser madre, la guipuzcoana sigue ligada al mundo del deporte y empresarial, al mismo tiempo que desarrolla su faceta formativa y una fuerte labor humanitaria a través de su fundación.

Esta actividad está coorganizada por Peña Guara y patrocinada por el Instituto Aragonés de la Mujer.

El Tour Mundial del BANFF Mountain Film Festival Spain está organizado por la Fundación Festival Internacional de Cine de Huesca y Peña Guara con el apoyo del Ayuntamiento de Huesca, TuHuesca y la Embajada de Canadá en España.