Cultura

MÚSICA

El blues llega a Huesca de la mano del guitarrista Iker Piris

El vasco actúa este jueves en el "Juanse" y este viernes en Sabiñánigo

El blues llega a Huesca de la mano del guitarrista Iker Piris
El blues llega a Huesca de la mano del guitarrista Iker Piris
S.E.

HUESCA.- Tras la descarga de swing, la cara más amable del jazz, de The Swinging Pools las pasadas fiestas navideñas, llega este jueves al Juan Sebastian Bar de Huesca, otro de los estilos de gran tirón y gancho como es el blues. Y lo hace, con un representante de la escena vasca de este género, el guitarrista Iker Piris.

Nacido en Tolosa (1979), Piris comenzó a interesarse por la guitarra a los catorce años. Primero lo hizo de forma autodidacta, con la ayuda de algún amigo que, además de en ciertos rudimentos, le introdujo en el blues. Luego entró en la Escuela Vasca de Música, Musikene, donde realizo estudios superiores. Al final de estos, en el año 2009, formó su primera banda seria, The Romanticos. Con este trío, grabó tres discos, My Time, Do It Yourself (grabado en directo) y Good Vibrations. Aunque declarados como banda de blues, con aromas de swing, soul o funk, con The Romanticos comenzó por apostar por las composiciones propias, en contraposición a la mayoría de bandas de blues que suelen dedicarse a versionar los clásicos del género, algo que Romanticos dejaban para el fin de fiesta de los conciertos.

Tras The Romanticos, Piris empezó a colaborar con una rítmica de músicos franceses -Abdell B Bop, al contrabajo y Andy Martin, batería- que, tras una breve denominación de Iker Piris and his French Combo, dejó paso a Iker Piris And His Dual Electras y con los que acaba de grabar un disco, Electra, que cuenta entre otros invitados con Nico Toussaint. Además, tiene publicado un disco a su nombre, Solo, y alterna los conciertos con labores pedagógicas.

Iker Piris ha recorrido la geografía de los festivales de blues nacionales -Lérida, Hospitalet, Hondarribia, Puerto Genil...- además de Francia -Burdeos, Nantes...-. Estos días esta de mini gira aragonesa. Ayer actuó en Zaragoza, y tras este jueves por la noche (como es habitual a partir de las diez y media) en el Juanse, este viernes se presenta en la Sala Corleone de Sabiñánigo.