Cultura

JOTA

Miguel Ángel Berna estrena su nuevo espectáculo el próximo 23 de abril

El director general de Cultura ha manifestado el compromiso del Gobierno de Aragón con las compañías y grupos de artes escénicas

Miguel Ángel Berna estrena su nuevo espectáculo el próximo 23 de abril
Miguel Ángel Berna estrena su nuevo espectáculo el próximo 23 de abril
S.E.

ZARAGOZA.- Miguel Ángel Berna estrenará el próximo 23 de abril en el Teatro Principal de Zaragoza su nuevo espectáculo que, bajo el título "Berna y Jota", presenta una producción de 80 minutos en la que interactúa con cuatro músicos y dos bailarines en el que cuenta con la colaboración especial de una de las más importantes figuras de la danza, Cesc Gelabert.

El bailarín aragonés se entrega en esta producción de una manera íntima interpretando jotas de autores clásicos como Liszt, Tárraga, Bretón haciendo nuevas reinterpretaciones musicales y coreográficas de temas tradicionales.

En la presentación de este nuevo espectáculo, Berna ha estado arropado por el director general de Cultura del Gobierno de Aragón, Víctor Lucea, que ha reiterado el compromiso del Gobierno de Aragón con las compañías y grupos de artes escénicas de la Comunidad Autónoma.

Para el Gobierno de Aragón, el hecho de que artistas de la talla de Miguel Ángel Berna sigan apostando por la Comunidad para desarrollar sus proyectos, pone de manifiesto la fortaleza del tejido artístico aragonés. En esta línea, el Departamento de Educación, Cultura y Deporte, anunciaba recientemente su compromiso para convocar próximamente las ayudas al teatro y la danza, por un importe cercano a los 800.000 euros, además de una nueva línea exclusiva para festivales. A ellos se sumarán los convenios que el Ejecutivo tiene previsto firmar con las tres diputaciones provinciales para la puesta en marcha de la red aragonesa de espacios escénicos por un importe de 300.00 euros.

Así las cosas, el colectivo de las artes escénicas aragonesas podrán optar a la concesión de ayudas por un importe superior al millón de euros, que contribuirá a fortalecer un sector que para la Comunidad Autónoma representa una fuente de riqueza y una posibilidad de diversificar su economía.

Durante la presentación del espectáculo, el director general ha destacado el hecho de que se trata de un acontecimiento cultural de primer orden para Aragón y que conecta la raíz de la jota con los nuevos lenguajes artísticos. Lucea ha reconocido el trabajo de renovación de la jota que está haciendo Miguel Ángel Berna que, por otra parte, es compatible con respetar la tradición y la raíz popular.

Asimismo, ha recordado el excedente de talento artístico que hay en Aragón y que las instituciones tienen que tratar de potenciar. En este sentido, ha recordado que las nuevas líneas de ayuda que va a poner en marcha el Gobierno de Aragón tienen como objetivo lanzar para potenciar las artes escénicas por valor de 800.000 euros.