Cultura

BIBLIOTECAS

El Alto Gállego tendrá más actividad en sus bibliotecas municipales

La comarca y la asociación Abimar establecen un cauce de colaboración

El Alto Gállego tendrá más actividad en sus bibliotecas municipales
El Alto Gállego tendrá más actividad en sus bibliotecas municipales
M.P

SABIÑÁNIGO.- La consejera de Cultura de la Comarca del Alto Gállego, Isabel Manglano, se reunió este jueves con representantes de la Asociación de Bibliotecarios Municipales de Aragón (Abimar) en este territorio, a propuesta de esta asociación, con el fin de explicar los objetivos de la misma y buscar formulas de colaboración.

Belén Rivas y Carmen del Cacho, responsables de las bibliotecas municipales de Biescas y Sallent de Gállego, respectivamente -también estaban convocadas las de Panticosa, Escarrilla y Sabiñánigo que están en Abimar-, dieron a conocer a la consejera comarcal los detalles de esta asociación. "Queremos colaborar con la Comarca, ofrecer nuestros espacios y que haya un trabajo que se pueda alargar en el tiempo", explicó a este periódico Belén Rivas.

En cuanto a colaboraciones, apuntó que, por ejemplo, "se puede organizar un encuentro con un escritor de mayor proyección, a través de la Comarca y para todas las bibliotecas o, incluso, poder llevar alguna de las escritoras que participe en Brioleta (encuentro de escritoras aragonesas) que se celebra en Yésero, o llevar a cabo una sesión de cuentacuentos con la misma persona en todos los centros porque, a lo mejor, a título particular no nos sería posible".

Esta colaboración entre Abimar, que nació hace dos años, y la Comarca se realizaría fuera de momentos estacionales y de periodos vacacionales, y se apuntó como posibles, los meses de marzo y noviembre.

Isabel Manglano dijo que están "encantados de poder colaborar y abiertos a cualquier propuesta. Si como Comarca podemos colaborar subvencionando actividades, promocionando la visita de escritores, o en otras propuestas, ahí estaremos para ayudarles", apuntó.

La consejera les explicó las actuaciones que en esta materia tiene en marcha el ente comarcal, como son "los puntos de lectura que creamos en los pueblos que no tienen posibilidad de tener biblioteca, o ahora la digitalización de archivos históricos, pero hemos quedado en estudiar cualquier actividad que podamos hacer conjuntamente".

Entre las finalidades de Abimar está la de contribuir a mejorar la imagen de los bibliotecarios, fomentar una mayor comunicación entre estos profesionales, conseguir mayor apoyo y respaldo laboral entre los asociados y con las instituciones de las que dependen, así como establecer cauces de colaboración entre los miembros de la asociación y de estos con las administraciones públicas.