Cultura

BANFF MOUNTAIN FILM FESTIVAL

Jaca fortalece el programa de actos paralelos al Banff Mountain Film Festival

El Banff se completa con senderismo, una conferencia y una exposición

Jaca fortalece el programa de actos paralelos al Banff Mountain Film Festival
Jaca fortalece el programa de actos paralelos al Banff Mountain Film Festival
R.G.

JACA.- La concejala delegada del Palacio de Congresos de Jaca, Olvido Moratinos; el presidente del Club Pirineísta Mayencos, Luis Lardiés; y la vicepresidenta del Club Montañeras Adebán, Jara Lacadena, presentaron este jueves el programa de actos del tour mundial del Banff Mountain Film Festival, que hará escala en la capital jaquesa del 20 al 23 de febrero.

El público jaqués tendrá la oportunidad de ver el documental Free Solo el día 20 a las 20:30 horas en el Palacio de Congresos. La cinta estadounidense ganó el Óscar al Mejor Documental en 2019 y sigue al escalador Alex Honnold en su escalada de El Capitán, una pared vertical de 1.000 metros en el Parque Yosemite. La entrada cuesta 5 euros.

Para continuar con el ambiente montañero, Narciso de Dios Melero ofrecerá la conferencia titulada La seguridad en la historia del alpinismo: ¿Un concepto cambiante? el día 21 a las 20:30 horas en Palacio de Congresos. El acto cuenta con la colaboración del Club Pirineísta Mayencos. La entrada es libre hasta completar el aforo.

El plato fuerte del Banff es la proyección de 9 cortometrajes el día 22 a las 20:30 horas en el Palacio de Congresos. En una primera mitad, se proyectarán The Flip, The Ladakh Project, A Nordic Skater y Spectre Expedition: Mission Antarctica, mientras que la segunda engloba Charge, Thabang, Hors Piste, The High Road y The Frenchy. La entrada cuesta 5 euros y la duración conjunta de los cortos es de dos horas.

El día 23, a las 9 horas, habrá una actividad de senderismo con la colaboración de Montañeras Adebán, que se suma al programa. Se trata de un recorrido circular por Castiello, Grosín y Jaca. La actividad es gratuita. Los participantes tienen que reunirse a la hora señalada en el Palacio de Congresos y un autobús les llevará a Castiello de Jaca. El programa se completa con la exposición Naturaleza elevada de Juan Pixelecta, que se podrá visitar en el hall del Ayuntamiento de Jaca del 14 al 23 de febrero de 8 a 22 horas.