Cultura

VIII MUESTRA DE TEATRO AMATEUR VILLA DE BIESCAS

"La obra es un canto a poder entenderse siempre que se respeten las ideologías"

La compañía madrileña El Barracón presenta esta tarde "La piedra oscura", Alberto Cornejo

"La obra es un canto a poder entenderse siempre que se respeten las ideologías"
"La obra es un canto a poder entenderse siempre que se respeten las ideologías"
E.B.

SABIÑÁNIGO.- La compañía El Barracón, de Madrid, participa este sábado en la VIII Muestra de Teatro Amateur Villa de Biescas que comenzó el pasado 19 de enero y que durante todos los sábados hasta el día 14 de marzo, que será la clausura, ofrece al público una selección de las 73 obras presentadas al certamen.

El Barracón propone para este sábado La piedra oscura, de Alberto Conejero, codirigida por César Gil, que es profesor de la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid, y el también actor en esta obra Carlos Manrique.

La propuesta que presenta la compañía madrileña se sitúa en el día 18 de agosto de 1937, en la Guerra Civil española. En esa fecha, un joven soldado del ejército nacional vigila a un teniente del republicano en una sala de un hospital en la provincia de Santander. Son momentos para las confidencias, las emociones y las últimas voluntades y encargos. El teniente es Rafael Rodríguez Rapún, último amante de Federico García Lorca, que recuerda su relación con el poeta.

El montaje es un canto a la comprensión y al respeto de las ideas, apostando por la superación definitiva del enfrentamiento entre los que sufrieron, y siguen sufriendo, la guerra.

César Gil explica a este Diario que el grupo El Barracón tiene tres características: "No saca maquillaje de fondo, no hay caracterización, es la verdad absoluta. Al final de la obra, generalmente hacemos una reflexión al público. Y es un canto a poderse entender siempre y cuando se respeten las ideologías".

El director artístico de El Barracón asegura que con esta obra esperan "que las dos Españas de Antonio Machado se reconcilien, como el abrazo que se dan los protagonistas de esta historia, uno republicano y otro del bando nacional. Me gustaría decir que cuando hay personas que tienen mucho sitio donde enterrarse, hay algunos que están enterrados pero no se sabe dónde, y aquí el símbolo máximo es Federico García Lorca, el desaparecido más famoso que está posiblemente en una cuneta. Está desaparecido, está sin enterrar".

El autor de La piedra oscura, Alberto Conejero, recibió el pasado noviembre el Premio Nacional de Literatura Dramática, y ha sido galardonado en múltiples ocasiones, entre ellas como mejor autor por esta obra en los Max de 2106, cuyo montaje fue reconocido con otros cuatro galardones más en esos mismos premios: Mejor Espectáculo, Mejor Director, Mejor Espacio Escénico y Mejor Iluminación, así como una nominación a Mejor Actor Protagonista. En la actualidad, El Barracón es el único grupo al que el autor, Alberto Conejero, por decisión propia, autoriza a representar La piedra oscura tanto a nivel amateur como profesional.

El Barracón, grupo de teatro de la Universidad Complutense, recibió el año pasado el premio al Mejor Espectáculo, al Mejor Actor Protagonista y a la Mejor Fotografía, por El señor Ibrahim y las flores del Corán, en los Premios Juan Mayorga que convoca Escenamateur. Y para este año, La piedra oscura ha sido seleccionada como finalista en tres categorías: Mejor Espectáculo, Mejor Fotografía y Mejor Reportaje. Los premios serán entregados el 21 de marzo en la sala Berlanga de Madrid. "Los Premios Mayorga equivalen, podríamos decir, a los Goya, donde se mandan los mejores espectáculos de teatro aficionado de todo el año. Agradecemos a los grupos de toda España que han votado nuestras candidaturas. Muchas gracias, compañeros".

La representación de La piedra oscura es esta tarde a las ocho en el Centro Cultural Pablo Neruda. Las entradas se podrán adquirir en taquilla media hora antes de que dé comienzo la obra, además se han vendido anticipadas durante la semana. La recaudación por la venta de los abonos y entradas se entregará esta edición, el día de la clausura de la Muestra, a la Asociación Autismo Huesca.