Cultura

LIBROS

La Biblioteca de Villanúa celebra su Día Mundial

Por segundo año consecutivo, ha programado para este domingo una liberación de libros y poemas por toda la localidad

La Biblioteca de Villanúa celebra su Día Mundial
La Biblioteca de Villanúa celebra su Día Mundial

HUESCA.- Villanúa celebra este domingo el Día Mundial de su Biblioteca. Se trata de un evento que se inició el año pasado para poner en valor el servicio y agradecer a los usuarios su fidelidad e implicación. La celebración consiste en realizar una liberación masiva de poesía, algunos de los versos más famosos de la historia, y literatura por las calles y plazas de la localidad, invitando a vecinos y visitantes a acercarse de una manera divertida, dinámica y diferente a la literatura y el mundo de las letras.

Fueron "los duendes" de la biblioteca los que realizaron anoche la liberación, con la colaboración de la Asociación local Simultánea. De esta manera, desde primeras horas de hoy domingo, los viandantes encontrarán versos escritos en distintos puntos de Villanúa y libros repartidos por distintas localizaciones que se podrán llevar a casa y leer, y, si se quiere, se podrán volver a liberar para compartirlos con otras personas.

La Biblioteca de Villanúa, que no es la primer vez que organiza un liberación de estas características, forma parte de la red de BookCrossing en España, plataforma que se encarga de realizar liberaciones de libros para que sean compartidos de manera libre y gratuita, y suele ser una actividad incluida en otros eventos que organiza este centro, como la Feria del Libro o el Día del Libro.

La idea nació el año pasado y en su primera edición tuvo un buen seguimiento. De ahí que ya haya quedado instituido el día 9 de febrero como el Día Mundial de la Biblioteca de Villanúa.

Es otra original propuesta es una de las muchas que tiene para continuar acercando y facilitando el acceso a la cultura a todas las personas.

UN LUSTRO

La Biblioteca de Villanúa se puso en marcha el 15 de julio de 2015, y cuenta actualmente con 1.091 socios, un dato muy destacable ya que Villanúa tiene una población de 400 empadronados y 250 residentes todo el año. De los asociados, 548 son usuarios adultos y 544, infantiles. En 2019, se realizaron un total de 3.071 préstamos entre los 660 usuarios activos existentes. En lo que va de 2020 se han realizado 167 préstamos, y desde que se puso en marcha la biblioteca han sido 7.942, lo que hace una media anual de 1.985 libros.

La Biblioteca de Villanúa también es un importante foco de actividad en la localidad. Organiza distintas propuestas, campañas, iniciativas e intervenciones a lo largo del año, para todo tipo de público y todas las edades. Durante el año pasado se organizaron y ofrecieron 94 propuestas y una de sus últimas iniciativas fue una extensión de la biblioteca para familias con niños de entre 0 y 7 años, La Casa de los Cuentos, que está teniendo una respuesta excepcional.

Esta ingente actividad también le ha valido el reconocimiento del Ministerio de Cultura y Deporte, a través de las becas María Moliner a proyectos de animación a la lectura en municipios de menos de 50.00 habitantes. La Biblioteca de Villanúa ha sido premiada con una de estas becas en cada una de las últimas tres ediciones que se han convocado, del año 2016 al 2018.