Cultura

FESTIVALES

Periferias repite como la cita cultural más valorada de Aragón

Pirineos Sur y el CDAN completan el podio de la Fundación Contemporánea

Periferias repite como la cita cultural más valorada de Aragón
Periferias repite como la cita cultural más valorada de Aragón
D.A.

HUESCA.- Periferias encabeza por segundo año consecutivo la lista de instituciones culturales más destacadas de Aragón, según la encuesta realizada a profesionales por el Observatorio de la Cultura de la Fundación Contemporánea.

Entre los 15 eventos de la Comunidad que se destacan en el informe de 2019, también aparecen Pirineos Sur (2), el Centro de Arte y Naturaleza (3), el Festival Internacional de Cine (6) y la Feria Internacional de Teatro y Danza (6).

Recomendado por el 73,3 % de los profesionales aragoneses, Periferias revalida su primera posición "con una alegría tremenda", puesto que "es increíble que un festival tan modesto a nivel económico consiga estos resultados y esta aceptación", ha valorado su director, Luis Lles.

"Con esta noticia seguimos celebrando el vigésimo aniversario de la iniciativa -conmemorado en 2019-, con la que hemos luchado por conseguir que Huesca esté en el mapa de la cultura contemporánea", añadió.

Subiendo cinco puestos y con un 53,3 % de apoyos, Pirineos Sur alcanza la medalla de plata, posición que destacó el diputado de Cultura, Francisco Mateo.

"El festival es el buque insignia de la Diputación y el año pasado atrajo a 50.000 personas. Para nosotros es un orgullo que iniciativas como esta estén valoradas no solo por el público, sino por los profesionales", contó.

Por otro lado, el CDAN escala dos puestos gracias al 40 % de recomendaciones, coronándose como el museo mejor valorado de Aragón.

"Este es el único indicador de arte y cultura realizado de forma independiente, así que es muy interesante estar en la lista", ha resaltado Juan Guardiola, director del centro, que pese a sus escasos recursos económicos y de personal ha vuelto a demostrar su calidad y que cuenta con el respaldo del sector.

El Festival Internacional de Cine de Huesca también sube dos puestos en la clasificación gracias al 26,7 % de los apoyos, que le colocan en la sexta posición.

La cita "lleva muchos años apareciendo en el ranking y es todo un honor para nosotros", valoró su director, Rubén Moreno. "Que la propia gente del mundo de la cultura escoja al festival nos parece importante y nos da fuerza para trabajar en la próxima edición", agregó.

La Feria Internacional de Teatro y Danza de Huesca obtuvo el mismo puesto y la misma puntuación, algo que celebró su director habitual, Javier Brun, quien ha confirmado que para el equipo es "un gran orgullo".

EL MUSEO DEL PRADO GANA A NIVEL NACIONAL

A nivel nacional, la institución mejor valorada ha sido el Museo del Prado, seguido por el Reina Sofía, el Guggenheim y el Festival de Cine de San Sebastián. Además, Huesca ocupa el trigésimo lugar de las mejores ciudades culturales y Aragón, el undécimo en la lista autonómica.