Cultura

FESTIVAL DE CINE

El Banff World Tour arranca en Huesca su programación en España

Un total de nueve trabajos de escalada alpina, running, BTT, patinaje nórdico, esquí, kayak o salto base conforman la sesión oficial

El Banff World Tour arranca en Huesca su programación en España
El Banff World Tour arranca en Huesca su programación en España
S.E.

HUESCA.- Huesca será el punto de partida de la nueva edición del Tour Mundial del BANFF Mountain Film Festival en España. Este miércoles 12 de febrero arrancará la que es su quinta edición en la capital altoaragonesa, después viajará por el resto de la provincia e iniciará su periplo por otras ciudades de nuestro país. El mejor cine de aventura, montaña y deporte extremo será el protagonista absoluto de esta cita que combina a lo largo de toda la semana el séptimo arte con competiciones deportivas, actividades para niños, conferencias y una exposición. Un total de nueve trabajos de corte documental conforman la sesión oficial, una combinación de modalidades deportivas tan diversas como escalada alpina, running, BTT, patinaje nórdico, esquí, kayak o salto base. Este año la programación en Huesca cuenta con varios invitados destacados como el guía de montaña Narciso de Dios o la alpinista Edurne Pasaban, la primera mujer en la historia en ascender a los 14 ochomiles del planeta. Una vez concluida esta primera etapa, la cita viajará al resto de sedes oscenses de la mano de la red Huesca: La Magia de los Congresos.

La programación del Banff World Tour inicia en Huesca su recorrido nacional y será el cine el que marque el arranque de su programación paralela con el largometraje Free Solo. El miércoles 12 de febrero a las 20:45h se podrá ver en el Teatro Olimpia este documental ganador del premio Oscar en su categoría y donde se narra la experiencia del escalador Alex Honnold en su expedición sin cuerdas hacia la cima de "El Capitán" (Estados Unidos); una pared vertical de casi 1.000 metros en el Parque Nacional Yosemite. La proyección cuenta además con la recomendación de la Asociación Autismo Huesca con motivo del Día Internacional del Síndrome de Asperger (18-febrero) ya que el protagonista de la cinta y su entorno familiar mencionan durante el metraje que cuenta con rasgos relacionados con el Trastorno del Espectro del Autismo, al igual que su padre.

Dos invitados de excepción marcarán las siguientes jornadas de la muestra; el jueves 13 de febrero a las 20h en el salón de actos de la sede de Peña Guara, el guía de montaña y profesor de alpinismo, escalada y esquí de montaña Narciso de Dios Melero abordará el tema: La seguridad en la historia del alpinismo ¿Un concepto cambiante?. Una charla que se adentra en un argumento que genera un gran debate tanto en la sociedad como en los medios de comunicación.

El viernes 14 será el turno de la gran estrella invitada, la escaladora Edurne Pasaban. La tolosarra presentará en la capital altoaragonesa su documental Chhaupadi en el Palacio de Villahermosa (viernes 14, 19:30h). El largometraje narra la expedición de la guipuzcoana a la montaña sagrada Saipal (en el Himalaya) junto a cuatro jóvenes de la región. La primera mujer en la historia en ascender a los 14 ochomiles del planeta visita Huesca y será gracias al acuerdo de colaboración entre la Fundación Festival de Cine de Huesca y el Instituto Aragonés de la Mujer (IAM), cuyo objetivo es construir una sociedad igualitaria y donde se acabe con la violencia contra las mujeres, para ello se da voz a referentes femeninos que sirvan de estímulo y ejemplo como es el caso de Edurne. Tras la proyección, Peña Guara (entidad coorganizadora) moderará un coloquio con la protagonista de la cinta.

El fin de semana será cuando se concentren todas las actividades deportivas y la sesión oficial, con el Palacio de Congresos de Huesca como eje principal. El sábado 15 (desde las 9:30 de la mañana) su sala polivalente acogerá la V Competición Internacional de Escalda en Bloque "Ciudad de Huesca". Un torneo que se consolida como Campeonato de Aragón y que se ha asentado en el calendario nacional; múltiples profesionales de la especialidad muestran su destreza técnica ante el numeroso público que se congrega durante toda la jornada. Al finalizar, será el turno de la sesión oficial del Tour Mundial del BANFF (Auditorio Carlos Saura - 20h) con un total de nueve trabajos de corte documental provenientes de Estados Unidos, Austria, Lituania, Francia, Sudáfrica, Canadá y Reino Unido; una propuesta visualmente apabullante que adentra al público en diversas modalidades deportivas como escalada alpina, running, BTT, patinaje nórdico, esquí, kayak o salto base, incluso tiene cabida una propuesta de animación en tono de comedia.

El público más joven es otro de los pilares en esta edición y por ello se recupera el rocódromo infantil, en el que los más pequeños podrán iniciarse en la escalada tanto el sábado como el domingo. Será el mismo domingo cuando se celebrare el Campeonato de Aragón de Boulder de juegos escolares, destinado igualmente a este público objetivo. Este día se llevará a cabo también la III Trail "Hoya de Huesca"; la carrera ofrece dos recorridos (16 y 25Km) y trascurre por algunos de los escenarios naturales más destacados de la comarca.

La última de las propuestas, pero que fue la primera en inaugurarse, es la exposición Polvo de estrellas de Antoine Sonnery. Un total de 23 fotografías nocturnas que se pueden ver gratuitamente en el hall del Palacio de Congresos hasta el 24 de febrero y que invita a ver el cielo y las montañas de forma diferente.

El Tour Mundial del BANFF Mountain Film Festival, tras pasar por Huesca irá por toda la provincia: Jaca (22-febrero), Boltaña (29-febrero), Barbastro (6-marzo) y Benasque (20/21-marzo)

El Tour Mundial del BANFF Mountain Film Festival Spain está organizado por la Fundación Festival Internacional de Cine de Huesca y Peña Guara con el apoyo del Ayuntamiento de Huesca, TuHuesca y la Embajada de Canadá en España.