Cultura

CONCIERTOS

Ximo Tebar Quartet y Dixie Rue del Percebe, a Jazz en la Colina

Andrea Motis Quintet completa la programación musical del festival de Sabiñánigo

Ximo Tebar Quartet y Dixie Rue del Percebe, a Jazz en la Colina
Ximo Tebar Quartet y Dixie Rue del Percebe, a Jazz en la Colina
M.P.

SABIÑÁNIGO.- El XVI ciclo de Jazz en la Colina del Ayuntamiento de Sabiñánigo acoge las actuaciones de Ximo Tebar Quartet, Dixie Rue del Percebe y Andrea Motis Quintet.

Los conciertos comienzan mañana con Ximo Tebar y durante tres viernes consecutivos el público podrá disfrutar del jazz en el auditorio a partir de las nueve y media de la noche.

En la presentación ayer, la alcaldesa de Sabiñánigo y concejala de Cultura, Berta Fernández, dijo que el jazz "no es un estilo de masas, pero tiene su público fiel que acude a este ciclo no solamente de nuestra localidad, sino de la comarca, comarcas cercanas y de la provincia".

Mañana Ximo Tebar, guitarrista valenciano presentará su nuevo trabajo Con Alma & United, que le ha llevado por los mejores festivales de jazz europeos y también en Nueva York. "Tebar ha sido reconocido durante dos años consecutivos como Mejor Solista de Jazz", explicó Berta Fernández.

El viernes 21 participará el grupo aragonés Dixie Rue del Percebe con su espectáculo Dixielando en el que de "forma divertida nos acercaran este estilo musical como preámbulo de la fiesta de Carnaval".

El día 28 visitará Sabiñánigo por segunda vez Andrea Motis, una de las máximas figuras femeninas del jazz español actual, considerada por muchos entre los diez mejores intérpretes del jazz español de este momento. El mismo viernes, Andrea Motis dirigirá una "master class" a los alumnos de Secundaria y Bachillerato en la que la artista hablará de su trayectoria musical y dará a conocer algunas de las claves del jazz. "Al igual que en ocasiones anteriores, el Ayuntamiento invitará a estos conciertos a aquellos alumnos que participen en la "master class", dijo.

Esta oferta se completa con una sesión de videoforum sobre la cinta Un día volveré, de Martin Ritt, en la Casa de la Cultura el día 19, y con la exposición Leyendo Jazz. Esta muestra se podrá visitar desde ese día y hasta el 29 de este mes en la Sala Municipal de Arte.

Se trata de una exposición de producción municipal con algunas portadas de libros donde el jazz está presente. También habrá ilustraciones cedidas por artistas aragoneses miembros de la Asociación Aragonesa de Autores del Cómic, "que han querido sumarse a esta exposición y a los que agradecemos su colaboración".

Fernández invita a participar en estas actividades, "que en esta edición son un homenaje a los instrumentistas, verdaderos protagonistas del jazz, con sus brillantes interpretaciones y sus juegos de improvisación".