Cultura

DIVULGACIÓN CIENTÍFICA

Rayos cósmicos, astropartículas y radiación cósmica, epicentro del Marathon de Astropartículas 2020

La Agrupación Astronómica de Huesca y Planetario de Aragón colaboran en este maratón

Rayos cósmicos, astropartículas y radiación cósmica, epicentro del Marathon de Astropartículas 2020
Rayos cósmicos, astropartículas y radiación cósmica, epicentro del Marathon de Astropartículas 2020
S.E.

HUESCA.- El próximo jueves, 20 de febrero, se llevará a cabo la jornada del Marathon de Astropartículas en el Planetario de Aragón, que incluirá conferencias, talleres, visualización de un documental, actividades interactivas e infantiles.

El Marathon se desarrollará durante todo el día. Por la mañana, de 10.00h a 13.30h, 60 alumnos de 2º de Bachillerato de la especialidad de Ciencias del IES Ramón y Cajal y del IES Pirámide participarán en el taller de rayos cósmicos y astropartículas compuesto por una actividad de medida de muones 1, centrada en la medida de la dirección y flujo en superficie de la componente muónica en la radiación cósmica y un taller de medida de muones 2: medida del espectro de energías debidas a la interacción de muones en un detector.

La mañana finalizará con la visualización del documental "Phantoms of the Universe" y material audiovisual sobre el Laboratorio Subterráneo de Canfranc.

El Marathon continuará por la tarde, de 16.00h a 20.00h, con la temática "Báñate en radiación cósmica y astropartículas", con múltiples actividades de entrada libre y gratuita para niños y mayores centradas en aprender qué es la radiación cósmica y qué información nos proporcionan las astropartículas.

Carlos Pobes, de ICMA-CSIC, será el encargado de abrir las ponencias con "Un cazador de neutrinos en el Polo Sur", a las 17.00h. Seguidamente, a las 17.45h, tomará la palabra Luis Del Peral de la Universidad de Alcalá de Henares con "Detectando la radiación cósmica".

El Laboratorio Subterráneo de Canfranc también tendrá visibilidad en este Marathon de Astropartículas con Carlos Peña Garay con su ponencia "¿Qué se investiga en el Laboratorio Subterráneo de Canfranc?" a las 18.30h. María Luisa Sarsa de la Universidad de Zaragoza será la encargada de cerrar la tarde de ponencias, a las 19.15h, con "¿Sopla el viento de materia oscura en el Pirineo?".

A las actividades de la tarde organizadas por Capa se suma la proyección del documental "Phantoms of the Universe", "Visita guiada por el universo primitivo, el universo invisible y el universo violento", a cargo de María Dolores Rodríguez-Frías de la Universidad de Alcalá de Henares y "Viaja por el universo" en el que habrá un Photocall con tecnología croma donde podrán hacerse una fotografía y llevársela de recuerdo.

Esta actividad está financiada por FECYT en el marco del proyecto "II Maratón de Astropartículas: Detectores de Rayos Cósmicos en colegios de ámbito nacional", FCT-18-13747, que coordina la Universidad de Alcalá de Henares. Colaboran la Agrupación Astronómica Huesca, Planetario de Aragón y Laboratorio Subterráneo de Canfranc.