Cultura

MUESTRA TEATRO AMATEUR "VILLA DE BIESCAS"

Sonia Martínez: "Hemos adaptado "Cinco horas con Mario" dándole más toques cómicos"

La compañía leonesa Perfil Teatro actúa esta noche en el Centro Cultural Pablo Neruda

Sonia Martínez: "Hemos adaptado "Cinco horas con Mario" dándole más toques cómicos"
Sonia Martínez: "Hemos adaptado "Cinco horas con Mario" dándole más toques cómicos"
S.E.

BIESCAS.- La VIII Muestra de Teatro Amateur "Villa de Biescas", organizada por el Ayuntamiento de Biescas y DIARIO DEL ALTOARAGÓN, continúa sorprendiendo al público con las representaciones que se han programado para esta edición.

Este sábado, el certamen recibe a la compañía Perfil Teatro, de León, que viene a la localidad pelaire con la obra Con Carmen, cinco momentos, una adaptación de Sonia Martínez y de Javier Bermejo de Cinco horas con Mario, de Miguel Delibes.

El núcleo de esta obra lo constituye el soliloquio de Carmen, una mujer conservadora de clase media alta, junto a la urna funeraria de su marido Mario, recientemente fallecido. A través de los recuerdos habla, en muchos aspectos, de una insatisfactoria vida en común. Delibes en esta obra recrea la España provinciana de la época, los problemas de la falta de comunicación en el matrimonio, así como el conflicto de las "dos Españas".

Sonia Martínez explicó el viernes a este periódico que en la adaptación se mantiene la esencia del original, "pero le hemos querido dar más toques cómicos. No la hemos querido dramatizar tanto como lo es en la de Delibes, que también tiene momentos cómicos porque ya sabemos que Carmen es una mujer con toda una trayectoria, que dice unas barbaridades terribles. Nosotros la hemos adaptado para hacerla un poquito más divertida".

En cuanto al tiempo de duración, indicó que tampoco "se ha ampliado mucho para que no se haga pesada. Creo que 70-75 minutos que tiene, es un tiempo muy justo para que el espectador este allí atento y ni se aburra ni lo contrario, para que sea lo justo".

La adaptación teatral de Cinco horas con Mario recordó Sonia Martínez que empezó porque ella quería hacer alguna adaptación en solitario, "y siempre piensas en un monólogo. Me vino a la cabeza este escritor, que es fantástico, y esta obra en concreto. La leí, la releí y cada vez me gustaba más, y pensaba que tenía que ser un reto". Apuntó que tuvo la "suerte" de encontrar a Javier Bermejo, "quien confió en mí, y hasta aquí hemos llegado, contentos y encantados. Hemos ido con esta obra a varios sitios, está gustando. La verdad que es una gozada".

Perfil Teatro inició su andadura con este montaje que estrenó en junio de 2017, y ese mismo año ya fue premiado en el Festival de Teatro Estrella Gil de Moratalla en Murcia. Desde entonces y hasta ahora, los galardones se han sucedido. "En estos años hemos participado en varios certámenes, festivales y muestras de teatro amateur, y también en otros eventos como en el Día de la Mujer. En este tiempo hemos movido bastante la obra, y gusta".

Este grupo de teatro nació por una inquietud de desarrollo y de querer ofrecer un estilo delicado que aporte elementos innovadores, "en cuanto querer dar a la obra un sentido más cómico, más divertido, dejar un poquito el drama e ir un poquito más a lo entretenido", comentó Sonia Martínez.

Para esta compañía acudir a los certámenes "es una manera de dar a conocer la obra y de darnos a conocer nosotros como grupo. Pensamos que es importante participar en festivales, muestras de teatro, y es una manera de salir de tu entorno y llevarla a otros sitios. Este sábado estamos participando en la Muestra de Teatro Amateur de Biescas, y esperamos guste la propuesta que llevamos".

A las siete y media de la tarde se abrirá la taquilla en el Centro Cultural Pablo Neruda de Biescas para la venta de entradas. Durante la semana también ha habido venta anticipada. La recaudación durante la muestra por entradas y abonos, se entregará este año a la Asociación Autismo Huesca, con socios en esta Comarca del Alto Gallego.