Cultura

GÉNERO NEGRO

VillaNoir crece en programación y jornadas en su cuarta edición

Carlos Quílez, Ramón J. Campo, María Frisa e Inés Plana acudirán al festival

VillaNoir crece en programación y jornadas en su cuarta edición
VillaNoir crece en programación y jornadas en su cuarta edición
S.E.

HUESCA.- Villanúa volverá a convertirse en el centro de referencia del género negro del 5 al 8 de marzo con la celebración de VillaNoir, el Encuentro Pirenaico de Género Negro que este año llega a su cuarta edición, plenamente consolidado y creciendo en días y programación.

Organizado por el Ayuntamiento de Villanúa y la Biblioteca de la localidad, el encuentro tendrá un día más de duración que en las anteriores ediciones e incluirá un total de 10 actividades, tres de ellas infantiles.

"Esto nos convierte, sin duda, en el único festival de estas características que presta atención especial a los niños", señaló el director de VillaNoir, Ricardo Bosque en la presentación de este viernes.

VillaNoir nació como un proyecto pequeño y humilde lleno de entusiasmo y energía, y al cabo de cuatro años se ha hecho un hueco en las Semanas y/o Festivales de noir", dijo la concejala de Cultura de Villanúa, Ana Etxabe. "Lo que llama la atención es que un pueblo tan pequeño como Villanúa sea capaz de organizar algo que muchas ciudades tienen dificultades para realizar", apuntó.

Este año mantendrá las líneas maestras de las anteriores ediciones y contará con una veintena de escritores y autores de cómic que harán reflexionar sobre el género negro, sus secretos o cómo aborda este género la realidad que nos rodea con diferentes formatos y propuestas.

Autores como Carlos Quílez, escritor y periodista colaborador habitual de Al rojo vivo, Más vale tarde o Aruser@s; Ramón J. Campo, periodista y autor de El oro de Canfranc y La estación espía; Graziella Moreno, escritora y jueza de la penal en Barcelona; Susana Rodríguez Lezaun, escritora y directora de Pamplona Negra; Susana Martín Gijón, escritora que fue directora del Instituto de la Juventud de Extremadura y Presidenta del Comité contra el Racismo, la Xenofobia y la Intolerancia; Rosario Raro, autora de Volver a Canfranc; Inés Plana, creadora de Morir no es lo que más duele; María Frisa, autora de Cuídate de mi; Txemi Parra, actor y escritor.

La concejala de Cultura destacaba "la participación mayoritaria de mujeres escritoras, algo que también nos va a diferenciar de otros encuentros".

En cuanto al cómic, VillaNoir reunirá a Juanfer Briones, Javier Marquina y Cristina Hombrados, y a dos jóvenes autores aragoneses con gran proyección internacional, Sara Soler y Álvaro Ortíz.

Y además gracias a la colaboración del encuentro con la Asociación Aragonesa de Autores de Cómic (AAAC), Villanúa acogerá la presentación oficial de una publicación, y exposición itinerante, muy especial, Polvo, niebla, viento y sol.

Es una publicación gratuita y con clara vocación social que ha editado la AAAC para contribuir a la reivindicación de que nuestros pueblos son territorios vivos, que no solo se enfrentan a la consideración cargada de connotaciones preconcebidas derivada de ese término, sino también a un preocupante reto demográfico y al envejecimiento de la población.