Cultura

FESTIVAL DEL CUENTO

Pintadera y Magdaleno protagonizaron la segunda semana del FTC

La semana que viene serán protagonistas del Fraga Te Cuenta Estibi Mínguez, que actuará en inglés, y Charo Pita

Pintadera y Magdaleno protagonizaron la segunda semana del FTC
Pintadera y Magdaleno protagonizaron la segunda semana del FTC
J.C.

FRAGA.- Un narrador canario, Fran Pintadera, y uno andaluz, pero capaz de marcarse una sesión en catalán, Diego Magdaleno, han sido los protagonistas de una maratoniana segunda semana del Fraga T Cuenta, el Festival del Cuento y la Narración Oral que se celebra en la capital fragatina a lo largo de este mes de febrero.

Fran Pintadera estuvo en varios centros educativos de Fraga y en el colegio de Ontiñena y también ofreció dos sesiones para público familiar en la biblioteca infantil Gianni Rodari y en la biblioteca de Miralsot, tituladas DeFRANes e Historias para partirte la caja, espectáculos en los que alternó historias propias y de otros autores, siempre en clave de humor. "Son historias para todas las edades porque, aunque esté contada de tal forma que resulte entretenida para el niño, se abordan temas universales que también interesan al adulto", señalaba Fran Pintadera, que defendía la dignidad del cuento; "es un espectáculo cultural, no un mero entretenimiento para niños".

Diego Magdaleno tomó el relevo con un acento andaluz que disimula el hecho de haber nacido en Cataluña, un andaluz nacido fuera de Andalucía se dice de él. Puede que sus actuaciones hayan sido las que más han conectado con el público hasta ahora, sobre todo la dos sesiones para adultos en el Palacio Moncada y en el bar Shabby Café, ésta un poco más gamberra, a juego con el ambiente, dejándose ir por encima del ruido de los vasos y la cafetera.

Luego tuvo tiempo para actuar en el Hogar de Personas Mayores y en la Gianni Rodari, además de ir hasta Mequinenza y contar en el colegio de esta localidad. "El cuento no tiene edad y aunque los gustos del público puedan ser diferentes, por diferentes motivos, todos tienen en común que les gustan las historias. Al final el cuento es un diálogo entre el narrador y el público y si este se siente escuchado, también escuchará al contador".

Para Diego Magdaleno, el cuento, las historias historias que deben tener una serie de elementos imprescindibles, "un camino, una pérdida, intriga y sobre todo, debe tener un conflicto a resolver. Y no olvidar que hay cosas que son así porque tienen que ser así. Un lobo come corderos, no es comido por los corderos. No vamos a demonizarlos, pero un lobo es un lobo, y los niños deben saber cómo son los lobos y los corderos".

¿Los cuentos y la lectura pueden convivir con rivales como la tele, las tablets o los móviles . Fran Pintadera y Diego Magdaleno están convencidos de que sí.

"En general, se abusa del uso de esos dispositivos y es importante que los padres creen espacios de calidad con sus hijos, sin dispositivos que los distancien. Las historias y los cuentos son una herramienta que permite crear esos momentos de calidad que, en vez de distanciar, acercan a los miembros de una familia", señaló Fran Pintadera.

"Son los adultos los que ponen el televisor frente al sofá y los que compran los primeros móviles que están ganando terreno a los libros, pero las historias, en el formato que sea, siempre van a tener un lugar protagonista", remató Diego Magdaleno.

Tras las actuaciones de Diego Magdaleno, la semana que viene serán protagonistas Estibi Mínguez que contará en inglés y Charo Pita. Además, habrá varias sesiones de cuentacuentos con narradores locales con motivo del Día de la Lengua Materna que se celebra el 21 de febrero. El festival terminará a finales de mes con actuaciones de Carles Cano, Aurora Maroto, Quico Cadaval y la Escuela de Teatro de Génesis.