Cultura

CONCIERTO

Estreno de las saetas "Pasión en Barbastro" y "Luz de Pasión"

Gran concierto de la Banda de Música de la capital del Vero y la Coral Barbitanya

Estreno de las saetas "Pasión en Barbastro" y "Luz de Pasión"
Estreno de las saetas "Pasión en Barbastro" y "Luz de Pasión"
Á.H.

BARBASTRO.- El estreno de las saetas Pasión en Barbastro y Luz de Pasión en la Catedral de Barbastro, compuestas por Javier Carmona y Alberto Caracciolo, cantadas por José Luis López Membrilla y la Coral Barbitanya, fueron notas destacadas en el Concierto de la Banda de Música Ciudad de Barbastro, dirigida por Javier Lanao.

El evento de la Junta Coordinadora de Cofradías se enmarcó entre los conmemorativos del Año Jubilar Extraordinario con motivo de 400 Años de la primera procesión del Santo Entierro.

El aliciente añadido fue la inclusión del Himno a Barbastro con música del barbastrense Manuel Terré Santaliestra (1 de enero de 1891) y letra del profesor Vicente Mielgo, que se estrenó por primera vez el 7 de septiembre de 1929 interpretado por la Banda Municipal que dirigió Miguel Bellosta, autor de primeros arreglos. La versión actual adaptada para Banda la recuperó Marc Terré en Archivos de la Catedral y se estrenó en el concierto de Santa Cecilia, en 2019.

En el concierto del sábado, el Himno a Barbastro se interpretó con la Coral Barbitanya y la Banda de Música después de ensayos conjuntos y los resultados fueron satisfactorios para el público -cerca de 500 personas- que asistió al concierto, entre ellos Marc Terré, arreglista de la pieza original, quien se mostró "agradecido por la posibilidad de presentar la obra en Barbastro". En noventa años ha sido la primera vez que se interpretó con Banda y Coral.

La primera parte del concierto se completó con Orión de Jan Van Der Roost, Coliseum de Hugo Chinesta y Fandango Fantasy de Hans Van Der Heide. En la segunda, se estrenó Pasión en Barbastro, saeta compuesta por el sevillano Javier Carmona, residente en la ciudad, miembro de una familia de músicos que inició su andadura en la Banda Municipal de Marchena. La trayectoria ha sido pródiga en grupos, quintetos y orquesta, autor de obras y como compositor cofrade, Pasión en Barbastro es su segunda marcha procesional tras Barrio de San Juan, estrenada en 2014.

El barbastrense Alberto Caracciolo, compositor y pianista, profesor en el Conservatorio Profesional de Fraga, estrenó Luz de Pasión en la Catedral de Barbastro que se suma a las obras propias y orquestaciones entre ellas Tempus Sub Terra. En ambas saetas aportó su colaboración el jotero José Luis López Membrilla que ha conseguido más de 90 premios a lo largo de su carrera. El repertorio de la segunda parte se completó con las obras Mi amargura de Vicente Ferrer y Jerusalén de José Vélez García.