Cultura

MUESTRA DE TEATRO AMATEUR

Lleno en Biescas para ver "Con Carmen, cinco momentos"

La Muestra de Teatro Amateur trae el próximo sábado a la villa pirenaica a la compañía ilerdense InHabitans y su "Tempo"

Lleno en Biescas para ver "Con Carmen, cinco momentos"
Lleno en Biescas para ver "Con Carmen, cinco momentos"
M.P.

BIESCAS.- Con Carmen, cinco momentos, representada por la compañía Perfil Teatro, es la quinta obra a concurso de la VIII Muestra de Teatro Amateur Villa de Biescas, que organiza el Ayuntamiento de esta localidad de la Comarca del Alto Gállego y DIARIO DEL ALTO ARAGÓN.

El sábado pasado, la sala del Centro Cultural Pablo Neruda acogió a este grupo de León que puso en escena el monólogo adaptación de la novela Cinco horas con Mario, de Miguel Delibes.

Sonia Martínez, autora de la adaptación teatral junto a Javier Bermejo, director de la obra, dio vida a Carmen, una mujer conservadora de clase media alta que junto a la urna funeraria de su marido Mario recuerda su insatisfactoria vida en común.

Al acabar la representación, saludaron al público que durante algo más de una hora había seguido con atención la obra.

Javier Bermejo dijo que había sido un "gusto ver la sala llena porque sin público no hay teatro. Además, el espacio es ideal y ayuda para esta obra que es muy íntima. Yo he percibido mucha escucha del público que ha estado muy atento, se nota que están acostumbrados a ver teatro".

Esta no es "una obra espectacular en el sentido de que haya una escenografía impactante o un juego de luces, es una obra muy de actor, muy de escuchar. Requiere de mucha atención porque tiene mucho texto y no es fácil hacer un monólogo y captar la atención del público durante una hora, es muy complicado, me parece muy difícil estar sola en el escenario".

Javier Bermejo explicaba a este diario que en la adaptación teatral de la novela de Delibes, "hemos intentado marcar los cinco momentos para que fuera dinámica, ágil, con intermedios rápidos, para que el texto no fuera un tocho y resulte más ameno para el público y para la actriz, que ella lo pueda llevar mejor".

Perfil Teatro lleva con esta obra desde su estreno en el año 2017 y con ella ha participado en certámenes, festivales y muestras de teatro, llevándose a casa varios premios. "Quizás donde menos funciones hemos hecho ha sido en nuestra tierra. Estamos muy contentos con la acogida que tiene", concluye.

El público cada sábado al terminar la obra, puede con su voto valorar si lo que ha visto le ha gustado mucho, poco o regular. De estos votos saldrá el Premio del Público.

PRÓXIMA SESIÓN

El próximo sábado la compañía InHabitans, de Lérida, participa en la Muestra con Tempo, una tragicomedia de creación propia en la que siete personajes de la historia se encuentran atrapados en una misma sala y deben descubrir cuál es su misión. Las entradas ya se pueden adquirir a partir de las cinco de esta tarde en la biblioteca.