Cultura

GALARDÓN

La DGA reconoce con el Premio Cuarto Pilar a La Remós Band

El grupo recibirá este jueves el galardón en el Palacio de Congresos de Zaragoza

La DGA reconoce con el Premio Cuarto Pilar a La Remós Band
La DGA reconoce con el Premio Cuarto Pilar a La Remós Band
S.E.

GRAUS.- La Remós Band, nombre que recibe actualmente el Grupo de Música de El Remós-Asociación Guayente, recibirá este jueves el Premio Cuarto Pilar, en su tercera edición. La Remós Band será uno de los galardonados, en el área de reconocimiento a usuarios, que otorga la Consejería de Ciudadanía y Derechos Sociales del Gobierno de Aragón a través del Iass, y cuya ceremonia va a tener lugar en el Palacio de Congresos de Zaragoza.

Los premios Cuarto Pilar ponen en valor la labor de usuarios, trabajadores y centros de Servicios Sociales y fijan referentes para seguir mejorando, con el objetivo de dar visibilidad a todo lo que hace el sistema público de Servicios Sociales, y lo hacen con la vocación de premiar a trabajadores, usuarios y centros que destacan en el desempeño diario de su trabajo, en la puesta en marcha de proyectos pioneros o en su esmero para prestar la mejor atención al usuario, son actividades que funcionan y que en muchos casos resultan inspiradoras para otros. Estos premios, aunque no comportan dotación económica, tienen carácter honorífico y conllevan un diploma acreditativo, detallaron este martes desde El Remós, en un comunicado.

La Remós Band nació por el afán de integrar a todos los usuarios del centro en el ámbito musical y al amparo de un proyecto de Cooperación Transfronteriza con L"Atelier de Musique perteneciente a la Asociación Les Chamois Pyrénéens de Pau, Francia, con quienes el grupo empezó a dar los primeros pasos del grupo. "A partir de ahí, se comenzó a potenciar la enseñanza musical personalizada y grupal con una finalidad específica: acercar la vivencia y el disfrute de la música a las personas con diversidad funcional; ya que éstas, habitualmente, no solían tener fácil acceso a bienes culturales como es el caso de la educación musical, y menos su participación en grupos musicales con participantes expertos.

La enseñanza musical fue encaminada a la posterior creación de un grupo de música, para todos los usuarios del centro, independientemente de sus capacidades, aptitudes o nivel musical. En ningún momento se pretendió preparar virtuosos, sino buscar el disfrute personal, el divertimento, así como su inserción social y emocional a través de la música, mediante la misma expresión musical, verbal o corporal, buscando la máxima participación, y teniendo en cuenta, además, la gran heterogeneidad de los perfiles del centro, tanto en tipo de diversidad y grado de la misma", detallaron desde El Remós.

La Remós Band está compuesta actualmente por 15 personas con diversidad funcional acompañados de otros 3 músicos expertos, encabezados por Pablo Lamora. Se trata ya de un grupo de música consolidado, y en breve, va a salir a la venta su primer cedé, Remós todo Band-Los muy todos intrigados, un conjunto de ocho canciones compuestas tanto en la letra como en la música por todos los integrantes del grupo.

La tercera edición de estos galardones reconoce también al Servicio de Información y Atención Ciudadana de la DPZ, a la atención telefónica puesta en marcha para tramitar la dependencia de la Fundación DFA, los trabajadores de la Residencia Romareda, los profesionales de los Centros de Servicios Sociales de la Comarca Central de Zaragoza, en el área de investigación a Francisco Aguelo y Ana Chamorro, por el trabajo para abordar conductas violentas en menores y a María Teresa Ayuda y María Concepción Muñoz por el estudio del beneficio de los procesos terapéuticos.

En la categoría de administraciones públicas no aragonesas se reconoce la labor del Centro de Referencia Estatal de Autonomía Personal y Ayudas Técnicas de Madrid (Ceapat).

La gala contará con las actuaciones de Eva Carazo, ganadora de los premios Crear en la edición de 2019, el Langui y el grupo de teatro de la Fundación Cedes.