Cultura

EXPOSICIÓN

Aida Tejero: "La geometría es la base de todo lo orgánico y de toda expresión de vida"

La artista exhibe en la Sala CAI Huesca "Shapes", obras en gouache y acrílico que se pueden ver hasta el 5 de marzo

Aida Tejero: "La geometría es la base de todo lo orgánico y de toda expresión de vida"
Aida Tejero: "La geometría es la base de todo lo orgánico y de toda expresión de vida"
R.N.

HUESCA.- Shapes es un conjunto de obras originales realizadas en gouache y acrílico sobre papel y sobre tabla, que firma la oscense Aida Tejero y que se pueden ver en la Sala CAI Huesca hasta el 5 de marzo.

El arte y la creatividad han sido siempre los ejes centrales de su vida, y en la evolución de su trabajo como artista. "Sentí la necesidad de tener absoluta libertad creativa en mis procesos y proyectos artísticos -explica-. Pintar, crear, componer obras visuales, siempre ha sido una pulsión natural para mí, y realizar obra personal pudiendo expresar mis estados interiores de forma completamente subjetiva".

Aida Tejero viene del mundo de la ilustración, y en este momento orienta su trabajo a la creación de obras originales y piezas artísticas de carácter decorativo. Para componerlas se inspira en la naturaleza y la geometría, así como en el trabajo y las piezas de arte contemporáneo de otros muchos artistas. "La naturaleza, la botánica, las flores, siempre han estado presentes en mi trabajo. Necesito convivir con elementos naturales en mí día a día, plantas, materiales nobles, etcétera. Sentir su presencia me enraíza de alguna forma, me hace reconectar con lo esencial, y de forma natural. Esos elementos son representados luego en mis obras, de forma más o menos realista, o completamente simbólica y minimalista mediante siluetas y contornos".

Sus últimas creaciones se centran en la geometría, bien mediante composiciones continuas que podrían situarse casi a medio camino entre la obra artística y el estampado, u otras en las que combina diferentes formas geométricas para crear composiciones abstractas dónde juega con la composición y el color. "La geometría me inspira muchísimo, todas las formas del mundo físico que vemos, y las formas de energía que no podemos ver, forman geometría entre ellas. La naturaleza, nosotros mismos, somos geometría. A priori puede parecer algo frío, pero es la base de todo lo orgánico y de toda expresión de vida", asegura Aida Tejero.

"Por otro lado, la abstracción me aporta el gozo de la improvisación, la posibilidad de vivir el momento creativo desde el presente y con mucha mayor intensidad. De alguna manera se convierte en un reto, me ayuda a confiar en ese algo que busca ser expresado a través de mí, a soltar el control mental, a dejar de proyectar y pasar a la acción. Eliminando el concepto, el filtro mental, la pintura se vuelve visceral, directa, inmediata. La geometría, la abstracción, me permiten realizar la composición, la elección de gamas de color, casi de forma instintiva".

"Irónicamente, la geometría me permite seguir teniendo cierto control, concretando la línea", afirma Aida Tejero, a la que le inspiran muchos los artistas, desde los pintores abstractos americanos como John Mc Laughlin, expresionistas abstractos como Ad Reinhardt, el teórico y pintor francés Auguste Herbin enmarcado en el concretismo, o Helen Frankenthaler pintora americana involucrada en el Movimiento de Arte Abstracto junto con Jackson Pollock, son solo algunos de ellos.

"También me resulta muy inspirador indagar en trabajos artísticos realizados en otras disciplinas, como el textil o la cerámica. En mis últimos trabajos busco salir de la dimensión plana de la tela o el papel. Por eso parte de mis últimas piezas artísticas son vasijas en barro, cerámicas policromadas y piezas en bajo relieve realizadas con pastas minerales de modelar", confirma Aida Tejero.