Cultura

EXPOSICIÓN

Binéfar recuerda a Katia Acín con un sentido homenaje

Familiares, autoridades y vecinos participan en la inauguración de una muestra

Binéfar recuerda a Katia Acín con un sentido homenaje
Binéfar recuerda a Katia Acín con un sentido homenaje
A. B.

HUESCA.- Binéfar ha recordado este viernes con cariño y afecto a Katia Acín, quien fuera profesora y directora del instituto y que ahora da nombre al nuevo colegio de la capital literana.

El Ayuntamiento le ha querido rendir un sentido homenaje, recordando tanto su faceta creativa como su relación con la ciudad a través de la enseñanza, y lo ha hecho con la muestra Katia Acín. El arte como forma de liberación, que se ha inaugurado en la Sala de Exposiciones del Consistorio con presencia de su familia, el alcalde Alfonso Adán, la directora provincial de Educación, Olga Alastruey, la responsable de Cultura de la Diputación de Huesca, Maribel de Pablo, el concejal binefarense de Cultura Juan Carlos García, y el comisario de la muestra Carlos Mas.

Tampoco han querido perderse la cita numerosos vecinos, entre ellos muchos alumnos de Katia Acín, que guardan un gran cariño de la que fuera su profesora.

La exposición, organizada con la Fundación Ramón y Katia Acín, se compone de siete fotografías, cuatro vitrinas con distinto material, cuatro pinturas, una escultura y treinta y siete grabados, y se articula en cuatro ámbitos. Vida, dedicado a la evolución de la vida de Katia Acín con crono-biografía, infancia y estancia en Binéfar; Técnica de la obra, que en su mayor parte son grabados en diversas técnicas: aguafuerte, xilografía y linograbado, y en el que se explica los recursos técnicos de la estampación con la presencia de un tórculo y ejemplos de las técnicas utilizadas y los efectos estéticos que provocan; Condición humana, con imágenes que sirven para completar una visión de la antropología que destila la obra de Katia Acín desde la condición de la mujer mayor a la inconsistencia de la condición del ser humano, pasando por la soledad, el amor, la compañía y el amor, el trabajo y la desolación; y Contra la dignidad, siendo el ser humano nacido para la felicidad y el desarrollo de su creatividad y capacidades en un ámbito de libertad, pero la violencia infligida contra él hace imposible el cumplimiento de su dignidad natural.

"Mujer, víctima y creación son los tres elementos sobre los que pivota la exposición. El estilo de la obra es expresionista, tamizado por un humanismo radical y de raigambre mediterránea. El balance que el espectador puede concluir es que el arte logra convertir lo particular (la experiencia de Katia Acín) en universal y que actúa a modo de conjuro contra el mal", según el comisario de la muestra, Carlos Mas.

Para Mas, que la mayor parte de la obra que se exhibe "sea realizada cuando la artista tiene más de setenta años es, por otra parte, un canto a que la vida no se cierra cuando llega la jubilación. El Ayuntamiento de Binéfar, contando con la colaboración de la Fundación Ramón y Katia Acín, es quien ha hecho posible esta muestra sin escatimar los medios para que la técnica expositiva sea parangonable a los mejores museos del país".

CONFERENCIAS

La muestra permanecerá abierta en la Sala de Exposiciones de la Casa Consistorial hasta el próximo 19 de abril, y alrededor de ella se han programado dos conferencias, una sobre su actividad como artista, prevista para el 21 de marzo, y otra sobre su vida, que será el 1 de abril.