Cultura

JAZZ EN LA COLINA

Los ritmos dixieland de Nueva Orleans llegan a Sabiñánigo

Dixie Rue del Percebe actúa hoy, a las 21:30 horas, en el Auditorio La Colina

Los ritmos dixieland de Nueva Orleans llegan a Sabiñánigo
Los ritmos dixieland de Nueva Orleans llegan a Sabiñánigo
M.P.

SABIÑÁNIGO.- La XVI edición del Ciclo "Jazz en la Colina", que organiza el Ayuntamiento de Sabiñánigo, ha programado para esta noche el concierto Dixielando del grupo aragonés Dixie Rue del Percebe, en el que harán disfrutar al público con el género dixie. Este estilo, reconocido como uno de los primeros subgéneros del jazz, nació en Nueva Orleans a principios del siglo XX, y tiene su origen en la expresión musical de sentimientos y situaciones de la población afroamericana de aquella época.

Esta banda interpreta el dixieland "de forma amena y didáctica y nos ofrece la posibilidad de conocer y disfrutar de este género, que es clave en la evolución de la música. Desde sus orígenes, la formación ha perseguido, respetando siempre con el máximo rigor su esencia musical, acercar esta música a todo tipo de oyentes", explica la alcaldesa de Sabiñánigo y concejala de Cultura, Berta Fernández.

La Dixie Rue del Percebe surgió en el año 1997 como respuesta al deseo de algunos miembros de la Asociación Cultural Jaby&Ensemble de centrar su atención en la composición, interpretación e improvisación musical dentro del estilo dixieland, "germen de la música moderna y el jazz con influencias del blues, el rag-time, el charlestón...".

Esta banda aragonesa ha participado en actuaciones itinerantes y producciones artísticas, animaciones de calle, conciertos de sala, amenizaciones, actos protocolarios, pasacalles, colaboraciones teatrales y circenses, festivales de toda índole, programas televisivos, espectáculos didácticos, etcétera.

Dentro de la campaña de Circuitos del Gobierno de Aragón ha recorrido toda la geografía aragonesa con el espectáculo Dixieclown, con el que también estuvo en Sabiñánigo. "El concierto que traen a nuestra localidad es un espectáculo muy divertido, con un ambiente festivalero como preámbulo de la fiesta de carnaval, que tenemos en Sabiñánigo mañana sábado. Esperamos que guste al público que esta noche, a las nueve y media, acuda al Auditorio La Colina".

Los tres conciertos de este Ciclo de Jazz, que comenzó el pasado viernes y finalizará el próximo 28 de febrero, se completan con la exposición Leyendo jazz que se abrió al publico el pasado miércoles en la Sala Municipal de Arte. Se trata de una muestra de producción municipal, en la que se pueden contemplar algunas portadas de libros en las que el jazz está presente, "bien como parte fundamental de su contenido o como elemento de su trama, completándose con ilustraciones en la que se observa su influencia en el diseño artístico", explica Berta Fernández.

Estas ilustraciones han sido cedidas por artistas aragoneses, todos ellos miembros de la Asociación Aragonesa de Autores de Cómic, "que han querido sumarse a esta muestra y a los que agradecemos su colaboración". Los ilustradores que han colaborado en esta ocasión han sido Antonio Isla, Juan Fernández Briones, Josema Carrasco, David Maynar y Óscar Sanz.

Además de esta exposición, el miércoles se organizó también una sesión de cine fórum sobre la película Un día volveré, del director Martín Ritt, nominada en 1961 al Oscar como Mejor banda sonora. La sesión estuvo moderada por Pedro J. Gracia, profesor de Literatura del Instituto San Alberto Magno de Sabiñánigo, "gran aficionado al jazz y al cine, que ha colaborado desinteresadamente en el desarrollo de esta actividad".

El próximo viernes acabará este Ciclo de Jazz con el concierto de Andrea Motis Quintet, considerada por muchos entre los diez mejores intérpretes del jazz español de este momento. El mismo viernes por la mañana, Andrea Motis dirigirá una clase magistral a los alumnos de Secundaria y Bachillerato de la localidad serrablesa. "Esta joven intérprete de jazz les narrará a los chavales sus vivencias en el mundo de la música, y atenderá su preguntas", apunta Berta Fernández.