Cultura

CARTAS VALENTÍN CARDERERA

Las cartas de Valentín Carderera se suman al fondo de la Biblioteca Nacional

El lote de documentos del artista oscense incluye 290 misivas de su archivo personal

Más de 20.000 personas visitan en la Biblioteca Nacional la exposición 'Valentín Carderera'
Más de 20.000 personas visitan en la Biblioteca Nacional la exposición 'Valentín Carderera'
S.E.

MADRID.- La Fundación de Amigos de la Biblioteca Nacional ha adquirido un lote de documentos del artista oscense Valentín Carderera que incluye 290 cartas pertenecientes a su archivo personal, igualando el precio de la puja máxima que fue de 3.750 euros.

El conjunto de cartas de diversa procedencia incluye un amplio archivo epistolar de misivas recibidas y enviadas a diversos artistas y coleccionistas del España y el extranjero, correspondencia que mantuvo Valentín Carderera (Huesca, 1796 - Madrid, 1880) para ampliar su colección de arte personal, informa este viernes la Biblioteca Nacional en una nota.

Erudito, artista y bibliófilo, Carderera fue pintor de cámara de Isabel II además de un ávido coleccionista, dedicando un gran esfuerzo a la conservación del patrimonio histórico español, con especial énfasis en la producción de Goya.

Mantuvo correspondencia con el artista zaragozano Bernardino Montañés entre 1838 y 1867, así como con la familia Azlor Aragón y con su protector y amigo Marcelino Azlor Aragón y Fernández de Córdoba, Duque de Villahermosa.

Además, el archivo incluye 20 documentos enviados al pintor oscense desde diversas capitales europeas, por corresponsales en el extranjero, así como otras 78 de nacionales.

Estas piezas se suman a la colección documental de dibujos que la Biblioteca Nacional adquirió en 1940 de mano de los herederos de Carderera, algunos de los cuales fueron expuestos en la reciente muestra "Valentín Carderera (1796-1880): dibujante, coleccionista y viajero romántico".

En 2018, la Junta de Calificación, Valoración y Exportación de Bienes del Patrimonio Histórico adquirió para la Biblioteca Nacional La iconografía española (1855 y 1964), la obra más monumental y voluminosa del artista que incluía una extensa bibliografía y lista de precios para cada obra.

La Biblioteca Nacional de España (BNE) acogió desde septiembre al pasado mes de enero, la exposición Valentín Carderera (1796-1880). Dibujante, coleccionista y viajero romántico, con gran acogida por parte del público.