Cultura

MÚSICA

El ciclo de jazz de Jaca se abre a otros géneros musicales

La programación incluye cuatro conciertos desde el 7 hasta el 28 de marzo

El ciclo de jazz de Jaca se abre a otros géneros musicales
El ciclo de jazz de Jaca se abre a otros géneros musicales
R.G.

JACA.- El concejal de Cultura del Ayuntamiento de Jaca, Javier Acín, y la técnico del departamento, Teresa Lacasta, presentaron este lunes el rebautizado como "Jaca Club de Jazz y +", que se celebra del 7 al 28 de marzo y cuenta con un programa formado por 6 eventos (cuatro conciertos, un recital familiar y un documental) previstos en el Palacio de Congresos.

"Desde hace 20 años, el jazz tiene una presencia importante en la agenda cultural de marzo en Jaca. Se le dedica un mes y está consolidado", explicó el concejal Javier Acín, que apuesta por "intentar equilibrar la programación e incorporar otros tipos de música", como la aragonesa, que tiene cabida en la clausura del ciclo.

La primera actuación será el día 7 y corre a cargo de PRS Trío, el grupo compuesto por el pianista donostiarra Iñaki Salvador, el contrabajista malagueño Francis Posé y el batería madrileño José Vázquez, "Roper", que "son tres pesos pesados del jazz y músicos con una dilatada trayectoria dentro de la escena jazzística española", según Teresa Lacasta.

Tangled Tape, un grupo de amantes del groove con sede en Toulouse (Francia), dirigido por la cantante Ornella Mesplé-Somps y el compositor Solen Goffi, ofrecerá una colección de canciones de soul jazz y R&B basados en ritmos acústicos de hip hop en el concierto del día 14.

En tercer lugar, el día 21 será el turno del cuarteto de Kiko Berenguer, "uno de los más brillantes y expresivos saxofonistas de su generación". El artista de Alicante profundiza en sus propias raíces y asimila la música de otras culturas como el jazz y el flamenco.

Como colofón, el grupo O"Carolan de Susana Arregui, Pilar Gonzalvo, Julián Ansuátegui, Ernesto Cossío y Miguel Ángel Fraile ofrecerá el día 28 un concierto centrado en la música tradicional y aragonesa, sobresaliendo el nuevo tema que dedicaron al ibón de Marboré.

La Banda de Música Santa Orosia de Jaca y su escuela interpretarán el día 8 un concierto en familia sobre la presencia del jazz en bandas sonoras de películas. Y el día 17, se proyectará el documental Solo en un día, que recoge entrevistas a figuras claves del jazz madrileño.

El público puede adquirir un abono de 20 euros para los cuatro principales conciertos de este ciclo, cuyas entradas anticipadas y bonificadas cuestan 6 euros, mientras que el día del concierto habría que abonar 8 euros. Tanto el recital de la banda jaquesa, como el documental son gratuitos. Todos los eventos comenzarán a las 20:30 horas, salvo el de la banda, que será a las 12 horas.