Cultura

TENDENCIAS EN LA LABOR EDUCATIVA

Las distintas dimensiones de un museo en clave de aprendizaje

Un ciclo de conferencias ha analizado esta institución como centro educativo

Las distintas dimensiones de un museo en clave de aprendizaje
Las distintas dimensiones de un museo en clave de aprendizaje
R.G.

HUESCA.- El Máster en Museos del Campus oscense abordó este lunes y martes pasados las últimas tres conferencias que completan el bloque informativo sobre Los museos como centros de educación.

Nayra Llonch, profesora de Didáctica de la Universidad de Lérida, fue la encargada de abrir la sesión poniendo la mirada sobre los museos escolares, un tipo de recurso pensado para desarrollar la competencia informacional, "que es la que permite a niñas y niños aprender dónde está la información, qué seleccionar y crear sus propios discursos y su propia concepción del mundo".

Un concepto, el de "museo escolar", que abunda en la idea de crear una réplica de la institución museística dentro de las escuelas. "Nos inspiramos en las bibliotecas escolares. Si los libros son fuentes de información, los objetos también. Podemos enseñar muchas cosas a través de los objetos, enseñando su lectura como se enseña a leer fuentes escritas", explica Llonch. Un museo escolar puede crearse "con los objetos que se emplean para enseñar, por ejemplo. Les podemos pedir a niñas y niños que los clasifiquen, los organicen y los coloquen en el museo" o " a partir del material resultante de un proyecto. Se guarda como parte de la colección del museo y está a disposición" de toda la comunidad escolar.

Irene Amengual, integrante del equipo educativo del Museo de Arte Contemporáneo de Palma, explicó cómo han evolucionado las formas de trabajo de su área, presente en la estructura organizativa del museo desde su apertura. Entonces "estábamos más centradas en dar a conocer el museo, mediante programas diseñados", a las escuelas y familias -público habitual cuando se habla de con quién trabajan los equipos educativos de estas instituciones. En la actualidad "ha habido un giro en las prácticas, para lo que ha sido clave el trabajo horizontal. Trabajamos con un número de colectivos más amplio -por ejemplo, mujeres en riesgo de exclusión social, personas mayores o vecinos de barrios de la ciudad-, y las maneras de trabajar son también más abiertas, procesuales y experimentales", Sobre cómo crear el lugar en museo para un equipo educativo, Amengual explica que ahora "se nos entiende también como mediadores, no tanto de traducción como de construcción con las personas", de forma que lo que se haga con las personas puede contribuir al propio museo en un enriquecimiento de las narrativas, de las voces.

TAG MUSEUM

El lunes, Ana Tirado, profesora de Didáctica de Expresión Plástica en la Universidad de Jaén, expuso el hecho de cómo un juego educativo "despierta la motivación y estimula el aprendizaje". Tirado uso Tag Museum, un juego de cartas del que es autora y que ha sido financiado por la Universidad de Jaén, editado por Pimbro Games y producido por el foro del Icom de debates museológicos internacionales. El objetivo, aprender qué es un museo hoy, en el siglo XXI, explorar los diferentes espacios y conocer más sobre su gestión.

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