Cultura

MÚSICA INDEPENDIENTE

La música de Coque Malla, Xoel López o La Habitación Roja sonará en PolifoniK Sound 2020 en Barbastro

Ya se han vendido más de 600 abonos para un evento que tendrá lugar a finales de junio

La música de Coque Malla, Xoel López o La Habitación Roja sonará en PolifoniK Sound 2020 en Barbastro
La música de Coque Malla, Xoel López o La Habitación Roja sonará en PolifoniK Sound 2020 en Barbastro
Á.H.

BARBASTRO.- Coque Malla, Xoel López o La Habitación Roja son tres nombres destacados del Polifonik Sound 2020 que reunirá a cerca de treinta grupos y artistas entre los días 26 y 27 de junio en Barbastro, que será ciudad de referencia y pulso de la mejor música independiente nacional y local. En el cartel están Coque Malla, Xoel López, La Habitación Roja, La Bien Querida, Los Punsetes, Cariño, Veintiuno, Maadraassoo, Glas, Kuve, Novio Caballo, Sierra Leona, Basanta, Los Flamingos, In Materia, Alex Curreya (Barbastro), Dei Millan, Eleven, Fantasmas Amarillos, Oriol Trelles, Dmizu. Idoipe, Sottto, Zoe, Ley Dj y We Are Not Djs.

Iván Arana y Luis Moya comparten la experiencia de organizar el festival desde la primera edición -hace trece años- como homenaje a un amigo fallecido de la Peña QvoreK, embrión del actual Polifonik. A partir de entonces, el evento ha crecido mucho con trayectoria ascendente y se ha convertido en referencia nacional gracias al acierto de combinar música indie y cercanía.

Dos de los aspectos mejor valorados en la rueda de prensa celebrada en el Museo Diocesano con asistencia de autoridades, representantes de asociaciones, entidades y medios informativos con el denominador común de conocer el cartel y las novedades. En el transcurso del acto han intervenico Iván Arana y Luis Moya, organizadores, Fernando Torres, alcalde de Barbastro, Daniel Gracia, presidente de la Comarca, Maribel de Pablo, diputada provincial, María Puértolas, subdirectora del Museo, Ana Gállego, directora de marketing de Bodega Laus y Martín Jaime, manager de Turmeón.

El cartel y el propio festival son tan atractivos que se han vendido más de 600 bonos a través de la web y con cuatro meses de antelación se han reservado casi todos los alojamientos disponibles entre la ciudad y comarca para el público procedente de varias provincias. Los organizadores tienen respuesta a la demanda con soluciones para afrontar esta situación, entre las que destacan la nueva zona de acampada en el Pabellón de la Merced y el Albergue Ermita San Ramón con reservas a través de la web. El año pasado, el festival atrajo a 4.100 personas y para la próxima edición se manejan previsiones similares porque se mantiene la fidelidad del público procedente de País Vasco, Cataluña, Valencia, Madrid, Andalucía y Aragón, en especial de Zaragoza y de Huesca.

La consolidación del festival garantiza un impacto económico importante durante dos días en los sectores de restauración y de hostelería por lo que se convierte en "herramienta adecuada" para la promoción del territorio y del sector turístico. Hace un año, el impacto económico en el territorio fue de casi 300.000 euros y otro de los aspectos bien valorados fue el desarrollo de los conciertos sin incidencias.

En la práctica, la fidelidad de los asistentes, -jóvenes en su mayoría- se repite y cada año atrae público nuevo dispuesto a disfrutar las ventajas propias de una ciudad tranquila para celebrar conciertos sin agobios en escenarios diferentes. La proximidad de los artistas con el público y su cercanía son atractivos que no pasan desapercibidos junto con el trato familiar "impagable" según los organizadores.

En suma, permiten la posibilidad de que vengan a Barbastro grupos y artistas que rebajan su caché para actuar en el Polifonik Sound cuyos recursos son limitados. Se valoran, por importantes, el patrocinio y la colaboración del Ayuntamiento, Diputación Provincial de Huesca, Bodega Laus, Guara Somontano, Ambar, Turmeón, Huesca la Magia, Aragón Turismo, Grupo Gran Hotel Ciudad de Barbastro y Tumasa.

Este año en el recinto ferial habrá dos escenarios, Guara Somontano el principal, en el interior del pabellón y Bodega Laus, en el exterior, que se incorpora por primera vez. El tercer escenario al aire libre será en la Terraza Turmeón, para bailar al son de los Djs en un espacio urbano sin desvelar todavía. Las actividades previas comenzarán el jueves 25 de junio, en la calle General Ricardos, frente a la cervecería El Cortés, con una fiesta de bienvenida con djs del "Tardeo Zaragoza".

UNA CITA DESTACADA

Fernando Torres, alcalde, ha destacado "las grandes expectativas que ofrece Polifonik con cartel excepcional y atractivos suficientes para convertir Barbastro en centro de referencia de la música indie. Es un evento musical que hace un año trajo a más de 4.000 personas a la ciudad con todos los efectos positivos que conlleva".

Daniel Gracia, presidente de la Comarca, ha recordado que "el nuevo logotipo de Guara Somontano se presentó en el festival de 2019 y se augura un nuevo éxito que avala la continuidad y nuestro apoyo como apuesta clara". En la misma línea se ha expresado Maribel de Pablo, diputada provincial, quien ha valorado "las excelencias del enclave Somontano y la trayectoria de calidad ascendente del festival que apoyamos desde la Diputación Provincial entre los eventos culturales por hacer territorio".

Iván Arana y Luis Moya, organizadores, se han referido "a las dificultades para organizar este cartel" y han destacdo las posibilidades de disponer de nueva zona de acampada sin necesidad de salir de Barbastro, "sin duda, es uno de los alicientes para quienes vienen de fuera sin necesidad de buscar alojamientos lejanos. La disposición municipal ha sido muy buena".

Ana Gállego, directora de marketing de Bodega Laus, se ha referido a la posibilidad de "combinar el vino y la música como ingredientes atractivos para avalar nuestro patrocinio, por primera vez, en el festival con criterios de continuidad". Martín Jaime, manager de Turmeón, se ha referido a la Terraza Turmeón como "un espacio atractivo para un festival excelente por el que apostamos por tercer año". María Puértolas, subdirectora del Museo, ha valorado "la combinación de música, arte y cultura con el mismo fin".