Cultura

OBITUARIO

Muere en Huesca la gran acuarelista altoaragonesa Aida Corina

Los funerales se celebran este viernes a las 11:00 horas, en la iglesia de San José

Muere en Huesca la gran acuarelista altoaragonesa Aida Corina
Muere en Huesca la gran acuarelista altoaragonesa Aida Corina
D.A.

HUESCA.- Este miércoles falleció en Huesca la pintora Aida Corina (Embún, 1927), una de las acuarelistas altoaragonesas que más lejos ha llevado el nombre de esta tierra, con exposiciones por toda España y también en Francia, en Italia, en México... Los funerales por su eterno descanso se celebran a las 11 horas de este viernes, día 28, en la iglesia parroquial de San José.

Años atrás, Aida Corina recordaba en una entrevista con este diario que su máxima ilusión de juventud fue estudiar Bellas Artes, y aunque no pudo hacerlo, llegó a destacar entre las acuarelistas aragonesas.

Son recuerdos de 2003, cuando inauguró en la Sala Pelayo de Huesca la exposición titulada Tránsitos, con la que volvió a encontrarse con el público oscense después de seis años alejada de la vida artística por problemas de salud.

Su última muestra se abrió al público en abril de 2011 en el Centro Cultural de Ibercaja, bajo el título Aida Corina. Pinceladas de mi vida. 1975-2011 (una treintena de cuadros de diferentes formatos, todos en acuarela). La comisaria de la exposición fue su hija Virginia Baig, quien entonces explicó que su madre se había iniciado con el óleo y otras técnicas, pero a partir de la década de los años 70 se decantó por la técnica del agua, la acuarela. Para Virginia Baig, la obra artística de Aida Corina es intensa, conmovedora y diversa.

Es una "poetisa del agua", dijo entonces Julia Lera, directora del Centro Cultural Ibercaja.

Formaban parte de esta exposición obras de Corina premiadas en distintos certámenes, como el cuadro titulado Monegros, que recibió una medalla en el Salón de Otoño de París, en 1977.

"En las obras pongo mi alma", dijo entonces Aida Corina, quien años antes en una entrevista concedida a este periódico afirmó que "el poderme dedicar a pintar ha sido darme vida".

Ha sido una de las más internacionales acuarelistas que ha dado esta tierra y sus cuadros visitaron varios países gracias a una exposición itinerante de la Unesco. Además, su obra se recoge en numerosas publicaciones nacionales y hasta en el Catálogo General de Artista Íbero Americanos y en el Diccionario de Pintores y escultores Españoles del siglo XX.