Cultura

FESTIVAL ORALIDAD

Quico Cadaval baja la persiana del Fraga T Cuenta

Para el gallego "las plataformas cambiarán y las herramientas también, pero el mundo necesita historias y tienen que ser contadas"

Quico Cadaval baja la persiana del Fraga T Cuenta
Quico Cadaval baja la persiana del Fraga T Cuenta
J.C.

FRAGA.- Y colorín, colorao, por la chimenea se ha escapao. Este viernes se ha bajado la persiana del 8º Festival del Cuento y la Narración Oral, Fraga T Cuenta, que se ha celebrado en la capital fragatina durante todo este mes de febrero. El narrador gallego Quico Cadaval ha sido el encargado de la clausura, aunque por la mañana se celebraba el final familiar en el Castell, el mismo lugar dónde empezó, con una sesión de cuentos escenificados a cargo de la Escuela Infantil del Teatro Génesis. Será a las once de la mañana, como los recreos de antes.

El Palacio Moncada ha vuelto a llenarse este viernes con la última ssión de cuentos, o mejor dicho de historias, que es como lo prefiere el narrador Quico Cadaval, al que en la presentación del certamen calificaron de "estrella de esta edición". Este viernes se ha entendido por qué. Dentro de un nivel notable de calidad, la cadencia, el ritmo pausado sobre ese acento gallego que le da un tono socarrón a todo lo que cuenta, hacen de Quico Cadaval un auténtico animal del escenario. Imposible dejar de atender e imposible mirar hacía otro lado. Así ha estado el público este viernes, durante más de una hora, con su espectáculo "Fantasmas familiares".

Antes, por la mañana, ya había hipnotizado a los adolescentes (o, si lo prefieren, los aborrecentes, como los calificó la cubana Coralia Rodríguez, en la primera sesión del FTC), de los dos institutos de Fraga, que también acabaron rendidos al gallego. "Los jóvenes son un público cautivo, porque normalmente vienen porque les obligan en clase, y vienen reticentes, pero al final se abren a historias románticas, sobre la vida, la muerte, de aventuras, y son un público generoso. Y los adultos, en el fondo también son adolescentes, porque es lo que quieren volver a ser. Así que son las mismas historias, pero con referencias a tiempos pasados".

Quico Cadaval cree que "las plataformas cambiarán y las herramientas también, pero el mundo necesita historias y tienen que ser contadas" y se despidió con un deseo, "espero que el hecho de que yo me encargue de la clausura no les desanime y no organicen más festivales, porque un festival como éste, con todo un mes contando historias, es una maravilla".

Tres han sido los narradores que han pasado por el FTC en esta última semana. Además de Quico Cadaval, han estado el valenciano Carles Cano y la madrileña, Aurora Maroto.

Carles Cano ha narrado en catalán, cuentos tradicionales valencianos, "que son muy similares a los fragatinos, igual que la lengua", ha asegurado un Cano que considera que "los cuentos son muy importantes para la vida del ser humano, porque nos permite explicar el mundo. Un cuento debe emocionar y transmitir un mensaje, peo que no resulte demasiado obvio, que obligue al público a un ejercicio intelectual".

Por su parte, Aurora Maroto ha abierto esta última semana con su maleta de historias, cuentos, aventuras y leyendas para todo tipo de públicos, "es fabuloso un festival en el que hay sesiones para todos los públicos, no solo para el infantil", ha indicado Maroto. Y es cierto. Todos y cada uno de los diez narradores que se han pasado por el FTC han tenido varias sesiones y para público de todas las edades. Han contado en colegios, institutos, salas culturales, bibliotecas y en bares y en castellano, catalán, inglés y francés.

El Fraga T Cuenta comenzó a principios de febrero y a lo largo de todo el mes ha reunido a narradores de gran prestigio internacional como la cubana Coralia, Cristina Temprano, Fran Pintaneda, Diego Magdaleno, Estibi Mínguez, Charo Pita y los mencionados Aurora Maroto, Carles Cano y Quico Cadaval. Además, el programa incluía varias sesiones ofrecidas por grupos de narradores locales aficionados como la actividad Contes Al Castell, que es una especie de mercado de cuentos en el que público se desplaza entre puesto y puesto, y sesiones de cuentos tradicionales fragatinos con motivo del Día de la Lengua Materna.