Cultura

MUESTRA DE ARTES

Cosecha de Invierno se abre con el humor y la ironía de As Yayas

Dixie Rue del Percebe también actuó en la primera jornada de la XVI Muestra de Artes, que en los próximos días pasará por once municipios de La Hoya de Huesca

Cosecha de Invierno se abre con el humor y la ironía de As Yayas
Cosecha de Invierno se abre con el humor y la ironía de As Yayas
R.G.

HUESCA.- La XVI Muestra de Artes "Cosecha de Invierno" se inauguró este vienres por la tarde en Huesca con el humor y la ironía de As Yayas, que ofrecieron un pregón de lo más peculiar.

Centrada en "la fiesta", esta edición comenzó con la presentación de la programación de la mano de Elena Gómez Zazurca y Merche Alberto (As Yayas), que rindieron un homenaje a esos "chupinazos" que abren las celebraciones en muchas localidades aragonesas.

Al más puro estilo Berlanga, las actrices repasaron con humor algunos temas de actualidad, como el "brexit" o el coronavirus, en un discurso en el que se acordaron del director José Luis Cuerda, fallecido recientemente.

La sede comarcal de La Hoya fue el punto de partida de Cosecha de Invierno, en una cita en la que también intervino Dixie Rue del Percebe.

El humor de As Yayas se combinó con la música callejera de la banda, que lleva dos décadas actuando en fiestas como esta con melodías mestizas, improvisadas, contagiosas y siempre divertidas, en las que se rescata el sonido jazzístico de Nueva Orleans.

LA MUESTRA CONTINÚA ESTE FIN DE SEMANA

El festival, que recorrerá once municipios de La Hoya, prosigue este sábado con Surya Trío, que ofrece un concierto en el Salón de La Peña Estación.

El bolero, el soul, el swing o la bossa son algunos de los géneros que se mezclan con el jazz en este espectáculo, que arranca a las 19:30 horas.

La Muestra clausura su primer fin de semana -de cinco- con La Chaminera, que este domingo representa Vivir para contarlo (Mujeres en solfa II) en el Pabellón de Yéqueda.

Se trata de un montaje muy entretenido y emocionante, que rinde un homenaje a aquellas mujeres que fueron clave en la conservación y transmisión de la música y la tradición oral.