Cultura

MUESTRA DE TEATRO AMATEUR VILLA DE BIESCAS

Kilimak Teatro: "Nuestro motor es hacer algo social que despierte sentimientos y conciencias"

La compañía navarra cierra el programa a concurso en este certamen

Kilimak Teatro: "Nuestro motor es hacer algo social que despierte sentimientos y conciencias"
Kilimak Teatro: "Nuestro motor es hacer algo social que despierte sentimientos y conciencias"
K.T.

SABIÑÁNIGO.- La fase de concurso de la VIII Muestra de Teatro Amateur Villa de Biescas llega este sábado a su fin con La casa de la fuerza, que pondrá en escena la compañía de Pamplona Kilimak Teatro. Será a las ocho de la tarde en el Centro Cultural Pablo Neruda.

La casa de la fuerza, de la autora Angélica Liddell, es un texto dramático que reflexiona sobre la mujer del siglo XXI, el machismo y los casos de feminicidio en México. Desde el grupo navarro explican que esta obra transmite "sentimientos de dolor, frustración, angustia, soledad, desamor, etcétera, acompañados por elementos extraliterarios como canciones, poesías, titulares de periódicos o títulos de películas".

Presenta una serie de historias a través de personajes femeninos que enseñan la cara más amarga del amor a través de la música, cine, poesías o del propio texto. "Al introducir estos elementos no dramáticos, rompe con la idea del teatro convencional y de las tres unidades. Y empleando una estructura fragmentada, hace que el lector no se distraiga, sorprendiendo a medida que pasan las escenas. Esta obra es un ejemplo de arte contemporáneo, que combina ficción y realidad. La casa de la fuerza no es simplemente literatura, o simplemente arte, o simplemente un texto, es una realidad social", aseguran.

Durante unos 70 minutos, tres mujeres que han sufrido por amor y muestran su dolor, se enfrentan a ello de manera diferente, pero comparten algo: la violencia. En sus historias muestran al público la manera de superar, o no, ese desamor.

Inma Gutiérrez, una de las actrices de la compañía, explica a este Diario que con este trabajo quieren expresar "esa realidad que estamos viviendo de la violencia contra la mujer. Hablamos de dos vertientes, por un lado, la violencia que ejerce el hombre contra la mujer, y por otro, la violencia que la mujer ejerce contra sí misma al dejarse manipular, al creer tanto en ese príncipe azul que nos han vendido. También hacemos un paralelismo con los feminicidios que suceden en Chiguagua, México, que no estamos tan lejos de allí".

En cuanto a participar en muestras y certámenes de teatro, apunta que "poder enseñar el teatro amateur que se hace es algo maravilloso. Invertimos mucho en nuestros montajes y el reconocimiento que tienes en otras tierras es precioso, pero hay que hacer muchas cuentas y estirar el presupuesto".

Kilimak Teatro, compañía de teatro amateur de base, se creó oficialmente en agosto de 2016, aunque sus componentes llevan dedicando gran parte de su vida a este arte. "Kilimak Teatro es nuestro proyecto personal, nuestro objetivo actoral y nuestra creación colectiva. Nuestro motor son las ganas de hacer algo diferente, social y que despierte sentimientos y conciencias. Y nuestro objetivo, generar más preguntas que respuestas".

BUEN NIVEL

El jurado lo va a tener difícil por el nivel de grupos y obras que han pasado esta edición por este certamen, organizado por el Ayuntamiento de Biescas y DIARIO DEL ALTOARAGÓN, con la colaboración de la Comarca del Alto Gállego y de la Diputación Provincial de Huesca.

El próximo sábado 7 de marzo, y fuera de concurso, el grupo de teatro de Biescas, Dorondón, acudirá como invitado a la octava edición de esta muestra amateur con la propuesta Criaturas, apta para todos los públicos.

El 14 de marzo, a las ocho de la tarde, está prevista la ceremonia de clausura, donde se conocerán los premiados de la lista de nominados que saldrá de la reunión del jurado la próxima semana. Esta gala contará con la actuación de la actriz y soprano Zelia Lanaspa y su espectáculo Lyribélula, crisálida en 3 arias.