Cultura

MÚSICA

Andrea Motis Quintet cautiva en Sabiñánigo

El XVI Ciclo de Jazz en la Colina se cerró en el Auditorio La Colina con la actuación de la trompetista y cantante catalana

Andrea Motis Quintet cautiva en Sabiñánigo
Andrea Motis Quintet cautiva en Sabiñánigo
M.P.

SABIÑÁNIGO.- El XVI Ciclo de Jazz en la Colina que organiza el Ayuntamiento de Sabiñánigo llegaba a su fin el pasado viernes con el concierto de Andrea Motis Quintet, que cautivó al numeroso público que se dio cita en el Auditorio La Colina. Durante casi una hora y media esta joven trompetista y cantante barcelonesa interpretó un repertorio de temas de su disco Emotional Dance que grabó en 2017 en Nueva York junto a una banda formada por músicos catalanes y norteamericanos, y del último Do outro lado do azul, en el que se sumerge en las sonoridades brasileñas. De estas piezas hay que destacar Mediterráneo, de Joan Manuel Serrat, que Andrea Motis y sus buenos músicos Ignasi Terraza (piano), Josep Traver (guitarra), Esteve Pi (batería) y Martín Leiton (contrabajo), hicieron una interpretación especial que fue muy aplaudida por el público en repetidas ocasiones.

"Todo un lujo", comentaban unos y otros al acabar el concierto, "poner el broche final a esta edición del ciclo de jazz con Andrea Motis", considerada por muchos entre los diez mejores intérpretes del jazz español de este momento.

Además, el mismo viernes Andrea Motis dirigió una máster-class para alumnos de Secundaria y Bachillerato de los IES de Sabiñánigo, Biello Aragón y San Alberto Magno, donde la artista les habló de su trayectoria musical así como del trabajo y esfuerzo, del día a día, por seguir adelante creciendo con lo que ella considera su pasión, la música y el jazz. Al igual que en otras ocasiones de este ciclo, la máster-class se completó con el concierto de la noche al que los alumnos pudieron acudir invitados por el Ayuntamiento.

La edición de este año ha contado también con los conciertos de Ximo Tébar Quartet y de la Dixie Rue del Percebe, con una sesión de cine fórum sobre la película Un día volveré, del director Martín Ritt, y con la exposición Leyendo jazz, que se ha podido visitar hasta este sábado en la Sala Municipal de Arte.

La alcaldesa Berta Fernández dice que este es un ciclo "estable dentro de la programación de Sabiñánigo. Comenzó su andadura en 2004 como Noches de Molienda. Por primera vez en 2007 se programó en el Auditorio La Colina, donde hasta la actualidad se celebran los conciertos".

Argumenta la alcaldesa que siempre han pasado por este ciclo "formaciones muy diversas ya que nuestro reto ha sido captar el mayor número de aficionados posible y programar una oferta variada, intentando dar cabida a grupos locales o de la comunidad de Aragón. Además, los conciertos se han completado con actividades para escolares como talleres, máster-class o conciertos didácticos".