Cultura

CINE

Los César del cine francés premian a "Los miserables" y a Roman Polanski

La ópera prima de Ladj Ly se impuso con cuatro estatuillas y "El coronel y el espia" consiguió tres

Los César del cine francés premian a "Los miserables" y a Roman Polanski
Los César del cine francés premian a "Los miserables" y a Roman Polanski
EFE

PARÍS.- Los miserables, ópera prima de Ladj Ly, fue distinguida el viernes como la mejor película en la 45 edición de los premios César del cine francés, que, pese a la polémica, ensalzaron a Roman Polanski como mejor director por El coronel y el espía.

Las dos cintas estaban empatadas con doce nominaciones cada una y la de Polanski, que no acudió a la gala, estaba en el punto de mira después de que asociaciones feministas y otras voces se manifestaran en contra del reconocimiento otorgado con tantas candidaturas al cineasta, acusado de violación.

En total, el retrato que Ly hace de la vida en los suburbios pobres de París se impuso con cuatro estatuillas, incluida la de mejor actor revelación (Alexis Manenti), mejor montaje y premio del público.

La narración de Polanski sobre el caso Dreyfus le siguió con tres, al sumar la de mejor vestuario y adaptación, una distinción que también recayó en Polanski, junto con Robert Harris.

El director franco-polaco fue el protagonista de la noche, pese a su ausencia. "¿Qué hacemos con Popol? Sabéis bien de quién hablo. ¿Aplaudimos o no? (...) Vamos a tener doce problemas esta noche", dijo al inicio la presentadora, Florence Foresti, en referencia implícita a él y a sus nominaciones.

La respuesta estuvo dividida: una decena de personas abandonó la sala en cuanto resultó ganador. Entre ellas, Adèle Haenel, nominada a mejor actriz por Retrato de una mujer en llamas, y su directora, Céline Sciamma, al grito de "¡Qué vergüenza!".