Cultura

EXPOSICIÓN

Rosa Gómez: "La vida es un proceso de transformación continuo"

La artista lleva a la capital oscense "Continua mudanza una muestra que se puede viistar en la librería Anónima

Rosa Gómez: "La vida es un proceso de transformación continuo"
Rosa Gómez: "La vida es un proceso de transformación continuo"
V.L.

HUESCA.- Tras realizar el cartel de la inminente XX Muestra de Cine Realizado por Mujeres de Huesca, Rosa Gómez recibió una invitación de la librería Anónima para mostrar su trabajo en su sala de exposiciones, donde el sábado se inauguró Continua mudanza. Obra gráfica y textil.

El título de la propuesta se debe a que la artista se está mudando actualmente y hace referencia a que "estamos cambiando constantemente", porque "la vida es un proceso de transformación continuo".

La pieza que aparece en el cartel de la Muestra, que pertenece a una serie llamada Botánica y que está formada por unas esculturas textiles que forman un conjunto, es una de las más llamativas de la exposición.

Además se pueden ver otras siete obras que representan temas variados, aunque todas ellas "giran en torno a la mujer como nexo de unión", dijo.

"Me inspira este concepto, sobre todo porque cuando trabajas en el arte no puedes hacer otra cosa que no sea a partir de ti misma", explicó.

No obstante, no se trata de una exposición pretendidamente reivindicativa, "aunque acaba convirtiéndose un poco al hacer evidente cómo los roles de género han sido desequilibrados hasta ahora durante miles de años", matizó.

A la hora de desarrollar sus proyectos, Rosa Gómez usa varios materiales, los que más le llaman la atención en cada momento. "Pero en cuanto al contenido, más que una búsqueda es un encuentro. Me pongo a crear y surgen conversaciones entre las técnicas y lo que soy yo, y eso es lo que me lleva a reflexionar sobre ello", contó.

Así, en la librería Anónima se pueden encontrar obras gráficas, en las que destaca el uso de distintos tipos de papel como soporte.

"El japonés es uno de los que más me gusta, porque se funde con el dibujo, se arruga, tiene su propio movimiento y su propia textura, así como un aspecto como de piel", sostuvo.

Entre las ocho piezas que la artista muestra en la librería oscense también se encuentran alguna textiles, "que incluyen telas y otros elementos adheridos", así como "pequeñas esculturas de escayola".

Esta no es la primera vez que Gómez expone en la Anónima, aunque nunca lo había hecho mostrando esta faceta.

"Aquí había dado a conocer unas ilustraciones infantiles con el seudónimo de Rosa Mai, que realicé para un libro de Sandra Araguás, pero mi obra personal no la había enseñado todavía. La sala es una maravilla y un espacio ideal para mis piezas, porque es recogida, cálida y acogedora", valoró la creadora de la exposición Continua mudanza. Obra gráfica y textil, que podrá visitarse hasta el próximo 29 de marzo.