Cultura

MAGIA

El Encuentro Nacional de Magos "Florences Gili" hechizará Tamarite de Litera este fin de semana

Va a reunir en esta ocasión a varios premios de ámbito nacional e internacional de prestidigitación

El Encuentro Nacional de Magos "Florences Gili" hechizará Tamarite de Litera este fin de semana
El Encuentro Nacional de Magos "Florences Gili" hechizará Tamarite de Litera este fin de semana
S.E.

HUESCA.- Tamarite de Litera acogerá desde este viernes día 6 hasta el domingo 8 de marzo el Encuentro Nacional de Magos "Florences Gili", que cumple su vigésimo primera edición. El programa de actos recoge espectáculos en diversos escenarios del municipio, pasacalles por la localidad y la gran gala internacional que contará en esta ocasión con varios premios nacionales e internacionales de magia e ilusionismo. El colectivo Pro Tamarit organiza esta cita cultural con el patrocinio de la Diputación Provincial de Huesca y el Ayuntamiento de Tamarite de Litera y otras entidades. El responsable provincial de Cultura, Francisco Mateo, señala que "la magia estará presente en todos los rincones de la localidad durante las 24 horas del día".

La localidad literana estará hechizada por las distintas disciplinas artísticas que engloban el concepto de la magia. Este Encuentro Nacional permite llevar al medio rural espectáculos del máximo nivel, lo que significa una gran oportunidad para los vecinos, tal y como indica el presidente del área de Cultura de la Diputación Provincial de Huesca y alcalde de Tamarite de Litera, Francisco Mateo: "La DPH hace con gusto un esfuerzo económico para apoyar citas como esta porque todos los vecinos de la provincia, con independencia del lugar en el que vivan, tienen el mismo derecho a disfrutar de este tipo de propuestas; de ahí la voluntad de que festivales como este puedan desarrollarse en los pueblos del Alto Aragón".

Esta vigésimo primera edición contará con la participación de 120 magos durante el fin de semana. Uno de los platos fuertes cada año es la Gran Gala Internacional que, en esta ocasión, tendrá lugar el sábado 7 de marzo a las 19:30 horas en el Pabellón Municipal y contará con varios nombres propios destacados como el Mago Sun que fue Premio Nacional 2011 de Grandes Ilusiones; Javier Botía, actual campeón mundial de mentalismo; Miguel Muñoz, Gran Premio Mundial de Magia; la ilusionista china Huang Zheng que ganó el Campeonato de España en 2005 y el de Francia en 2007 y Dani Polo que es Premio Nacional de Magia de 2017. Este elenco de artistas promete una noche de espectáculo con un aforo de 800 personas.

Al margen de estos nombres propios, hay muchos otros como el Premio Nacional de Magia Cómica Kachinocheve o Adrián Conde y Carlos Adriano que actuarán en las calles de la localidad durante todo el fin de semana, además de pasacalles, una exposición titulada "20 años de Magia" o la Feria Mágica con tiendas de trucos de prestidigitación. Pilar Puso, miembro del colectivo Pro Tamarit, apunta que esta vigésimo primera edición va a ser un punto de inflexión para plantear nuevos retos, formatos y actividades en el Encuentro Nacional de Magos "Florences Gili".

En el capítulo de reconocimientos, cabe destacar que este año los magos zaragozanos Calamidad y Desastre recibirán el reconocimiento de Pro Tamarit y habrá una distinción para ellos en el Paseo Mágico de Tamarite de Litera que ya luce 18 placas en honor de nombres propios relevantes del ámbito nacional e internacional. Para los vecinos de la localidad, el Encuentro Nacional de Magos tiene un componente sentimental porque sirve para recordar la figura del famoso prestidigitador Florences Gili que nació en Tamarite de Litera en 1872.